Publicada
Actualizada

El Consorcio para la Promoción de la Música, organismo que depende a Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), celebró esta mañana una Xunta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Inés Rey. En el encuentro se abordaron diversos aspectos de carácter financiero del funcionamiento del Consorcio.

El concelleiro de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, que estuvo presente durante la reunión, celebró el incremento del acercamiento por parte de la Xunta al organismo, con 300.000 euros, atendiendo a la petición que hizo Inés Rey al presidente de la Xunta, y que se tradujo también en una aportación de 300.000 euros el año pasado. Con estas subidas el Concello pretendía que la Xunta revirtiera el déficit de fincanciamiento de la Sinfónica durante los últimos años.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Lorenzo, ha decidido pronunciarse tras la reunión mantenida esta mañana por el Gobierno municipal. "Inés Rey ha reunido esta mañana a la Junta de Gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música solo para la aprobación de la Cuenta de 2023, que recoge un déficit de 813.000 euros y refleja serios problemas de liquidez", indicó.

"La Alcaldesa tendría que haber llevado hoy a aprobación el presupuesto de 2025 del Consorcio, más teniendo en cuenta que en 2024 no tiene presupuesto aprobado, y que el próximo incluyese recursos financieros para mantener en condiciones adecuadas la Escuela de Música y la actividad de la Orquesta, pero no ha presentado ni un papel, como tampoco lo han hecho para el presupuesto municipal. Lo único que sabe el Consorcio para 2025 es el incremento del 10% de la aportación de la Xunta de Galicia hasta los 3,3 millones de euros", destacó Lorenzo.

Continúan las manifestaciones de la EMM

En otra línea, el pasado martes, la delegada de personal de la Escuela Municipal de Música y representantes de la CIG-Enseñanza, mantuvieron un encuentro con la Concejalía de Cultura para abordar la situación límite del centro por la falta de presupuestos, los incumplimientos del convenio colectivos y las graves deficiencias del edificio que ocupa la escuela. En esta reunión, el sindicato lamenta que "apenas se dieran avances significativos, ya que la mayoría de los compromisos trasladados por el Ayuntamiento dependen de los presupuestos futuros".

Así, desde la Concejalía de Cultura se informó que se va a llevar al pleno del día 7 de noviembre un modificativo para la EMM y subsanar necesidades y deudas con el personal trabajador.

Respecto a los arreglos urgentes que precisa el edificio, la representante del área de Cultura explicó que se afrontarán entre el Ayuntamiento y el Consorcio aquellas cuestiones prioritarias como son la caldera y el ascensor. De hecho, para el próximo lunes está prevista una reunión con la dirección del centro para tratar las necesidades y prioridades más urgentes.

Desde el Ayuntamiento también se hizo visita al edificio (luego de la denuncia del personal de que había caído una parte de la cornisa) y se informó que se va presupuestar la reparación y habrá una revisión minuciosa del edificio, que irá por Edificación y Patrimonio. El objetivo, señaló la administración, es a largo plazo realizar una reparación integral del inmueble.

Según le trasladó el Ayuntamiento a la representación social, este convenio se revisará anualmente, por lo que el personal seguirá manteniendo el pulso por la municipalización. Sin embargo, todos estos compromisos están supeditados a la que se aprueben los presupuestos municipales para 2025, "con el cual todo está en el aire", advierte el personal. Por ese motivo la asamblea de trabajadoras y trabajadoras acordó mantener las movilizaciones y convocar una concentración para lo próximo martes, 29 de octubre, a las 20:30h, delante de la escuela.

Además, el 7 de noviembre, habrá otra protesta en María Pita, a las 09:45 horas, coincidiendo con la celebración del pleno a lo que se llevará el modificativo de crédito. Y de no producirse avances concretos tanto en el abono de los retrasos como nos arreglos prioritarios que precisa la escuela, el personal no descarta iniciar paros laborales.

PP reclama que Rey apruebe la moción

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Lorenzo, reclama a Inés Rey que cumpla la moción del PP aprobada por unanimidad en el último Pleno para solucionar los problemas de la Escuela Municipal de Música por falta de mantenimiento en las instalaciones y en los instrumentos y sobre su situación laboral por falta de presupuesto por parte del Ayuntamiento.

Lorenzo, que ayer visitó la EMM acompañado por Roberto Coira y Carlos San Claudio, comprobó que el Gobierno municipal "aún no ha hecho nada para cumplirla, todo sigue igual, incluyendo caída de cascotes por grietas en la fachada, un peligro para las personas; goteras y humedades; atascos en los aseos, ausencia de climatización e insonorización de aulas, problemas eléctricos, etc".

Urge que el Gobierno municipal adopte medidas para que los trabajadores, unos 25, y los alumnos, unos 600, puedan hacer uso de unas instalaciones y material dignos. La EMM tiene más de 25 años y durante los últimos vio empeorar sus condiciones, ante la falta de presupuesto y del más elemental de los mantenimientos.