Publicada
Actualizada

Manuel Rivas ha logrado un nuevo hito en su carrera como escritor. El gallego ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2024. El jurado ha destacado a Rivas, uno de los grandes autores de la literatura gallega, por su "trayectoria versátil y coherente".

El jurado del certamen ha dado a conocer la decisión tras explicar que Manuel Rivas destaca por su "extraordinaria calidad narrativa". Unas letras que, aseguran los jueces, "aúna fuerza emocional y belleza formal". 

Además, del talento para la escritura del autor de libros trascendentales para la cultura gallega como A lingua das bolboretas, el certamen ha premiado "la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega". "Pocos autores del panorama literario español, partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial", han añadido desde el jurado. 

La obra del gallego ha destacado por su belleza, pero por el activismo que también aplica en cada pieza. Un proceso que consigue "sin adoctrinamiento", pero que igualmente "agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género".

El premio está concedido por el Ministerio de Cultura y supone el ingreso de 50.000 euros, además de la obvia distinción literaria. En la pasada edición el premio recayó en Cristina Fernández Cubas. 

Manuel Rivas es un autor de lo más versátil que ha explorado multitud de formatos. Ha escrito columnas y noticias en medios de ámbito autonómico y nacional. También ha publicado numerosas obras narrativas como Un millón de vacas, ¿Que me queres, amor? O lapis do carpinteiro. 

Como poeta su producción literaria se extendió desde 1985 con Baladas nas praias do oeste hasta 2015 con A boca da terra. Manolo Rivas es uno de los autores gallegos con mayor proyección nacional e internacional y también más reconocidos en el ámbito autonómico. 

El gallego está en "proceso de extinción"

El nuevo Premio Nacional de las Letras, Manuel Rivas, asegura que la lengua está "pasando una época crítica" en la que se utiliza "para pavimentar el odio". Así lo ha manifestado durante la Fería de Sevilla, según recoge Europa Press. 

El escritor considera que desde la literatura se debe contribuir a "mantener el sentido de las palabras" porque sirve para "ver lo que no está bien visto porque está oculto, camuflado, escondido o porque incomoda".

Rivas explica que la literatura tiene un doble sentido, porque puede utilizarse para "descontar aquello que no se quiere ver", pero para él los seres humanos somos "seres muy extraños y no hay nada como la literatura para aproximarte a esa extrañeza".

Además, el narrador y poeta defiende su lengua, el gallego, y expone que se encuentra en "un proceso de extinción", por lo que "la literatura es más necesaria que nunca para revertirlo".