El Álbum de Galicia, colección de biografías del Consello da Cultura Galega (CCG), ha incorporado la biografía de María Teresa Fernández Rodríguez (Chantada 1913-1973), la primera profesora de la facultad de Farmacia.
Según ha informado el CCG, la entrada destaca que María Teresa quedó huérfana de niña y avanzó en sus estudios por el cuidado y trabajo de María Áurea Rodríguez Bouza, que la preparó para ingresar en 1923 en el Instituto General y Técnico de Lugo.
En 1928 obtuvo el título de bachillerato por la sección de ciencias, lo que la llevó a matricularse en la carrera de Farmacia en la Universidade de Santiago (USC).
Tras licenciarse, Fernández inició su carrera de investigadora en la misma universidad, dentro del Laboratorio de Análisis Química de la Facultad de Farmacia.
En esa materia fue donde destacó en los últimos cursos con el profesor Aniceto Charro Arias, quien la propuso para ejercer como profesora ayudante de clases prácticas de Análisis Química.
En el curso 1933-34, se convirtió en la primera profesora de la facultad de Farmacia, junto a Celsa Pérez Moreiras, al impartir la materia de Técnica Física. Este cargo no tenía retribución y dependía de los presupuestos de la facultad para recibir alguna compensación económica.
En 1936, con la Guerra Civil y la represión en la Universidad, María Teresa regresó a Chantada, sin poder finalizar su doctoramiento. En la localidad lucense tuvo una oficina de farmacia, donde desarrolló su vida profesional hasta 1973, año en el que falleció.