La Xunta de Galicia ha incoado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial la música y el baile tradicionales de Galicia. Según se subraya en la publicación de este lunes del Diario Oficial de Galicia (DOG), Galicia posee un "rico patrimonio inmaterial, heredado y enriquecido generación tras generación, que llegó hasta nuestros días principalmente por transmisión oral".
Así, la Xunta recuerda que "la práctica tradicional del baile y de la música tiene una honda huella en el pasado y en el presente de Galicia", y repasa en su texto la evolución histórica de esta expresión artística. "En la tradición cultural gallega, el baile precisa de la música para expresarse y, al mismo tiempo, la música tiene su razón de ser principal en servir de sorporte para la práctica del baile; ambas manifestaciones culturales son inseparables", remarca.
Así, señala que, actualmente, "la práctica lúdica del baile y de la música es, en general, autogestionada por las comunidades locales en la organización de múltiples eventos", un hecho que "despunta como un valor añadido del propio bien y es causa/efecto del notable resurgimiento de los seráns como espacios de ocio y disfrute popular, posibilitando su propia continuidad, su salvaguarda y la transmisión de los saberes musicales y culturales relacionados con ellos".
Por ello, resuelve "incoar el procedimiento para declarar bien de interés cultural, como manifestación del patrimonio inmaterial de Galicia, la música y el baile tradicionales de Galicia". El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses, contados a partir de la fecha de esta resolución. Transcurrido ese plazo sin que se emitiera resolución expresa, se producirá su caducidad, indica.
También acuerda "inscribir de forma preventiva la música y el baile tradicionales de Galicia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Galicia en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y comunicar la resolución al Inventario General del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado para su correspondiente anotación preventiva".
Medidas de salvaguarda
El DOG recoge además una serie de medidas de "salvaguarda" de estas artes, recoge Europa Press. Así, pide que el sistema universitario gallego contribuya al fomento activo de la investigación científica y académica sobre el baile y la música tradicionales gallegos.
También que los organismos y las administraciones públicas podrán firmar convenios con fundaciones, asociaciones o patronatos de titularidad privada de cara a asegurar la preservación, el inventario, la catalogación, el análisis, la digitalización y la difusión de los archivos que alberguen materiales documentales, sonoros, musicales y/o audiovisuales.
Como resultado de la colaboración anterior, se establece como objetivo la creación de un archivo audiovisual público en la red, sostenible en el tiempo, gratuito y de libre acceso, que contenga el material documental citado anteriormente, y fomente especialmente entre las nuevas generaciones el pleno uso de este material patrimonial.
Asimismo, en las ayudas y subvenciones que las diferentes administraciones públicas prestan a las asociaciones, se valorarán positivamente aquellas acciones concretas que se realicen en el campo de la enseñanza y de la transmisión de conocimientos relacionados directamente con la música y con el baile tradicionales de Galicia.
También se solicita la colaboración de los docentes para elaborar materiales didácticos en la enseñanza formal de cara a la adquisición de conocimientos básicos de baile y música tradicionales; de las ANPA y otros colectivos en el ámbito de la enseñanza no formal; y de los medios de comunicación para que "aporten informaciones contemporáneas", "superando los arcaicos modelos estereotipados de la cultura tradicional y la visión fosilizada y folclorista de esta".
Por último, transcurridos nueve años de la declaración de este BIC, se elaborará un estudio de actualización que evalúe el estado del bien de interés cultural y el impacto que sobre el mismo ejercieron tanto los procesos contemporáneos como la aplicación de estas medidas de salvaguarda.