Abre el proceso para elegir la Palabra del Año 2024 en Galicia: cómo participar
- Todas las personas que lo deseen podrán participar hasta el domingo 8 de diciembre en la fase de recogida de sugerencias
- Otras noticias relacionadas: 'Cibercarracho', elegida la Palabra del Año 2023 en Galicia
La campaña para la elección de la "Palabra do Ano 2024" ya está en marcha. La Real Academia Galega y la Fundación Barrié han abierto este martes la primera fase de esta iniciativa promovida a través del Portal de las Palabras, el proyecto web que comparten para la difusión del léxico gallego. Todas las personas que lo deseen podrán participar hasta el domingo 8 de diciembre en la fase de recogida de sugerencias, de la que saldrán las voces finalistas.
La búsqueda de la la palabra del año pretende implicar la ciudadanía en la identificaciones de vocablos que señalen temas destacados en la conversación pública de los últimos meses, que resuman como se vivieron colectivamente, que guarden relación o den nombre la alguna nueva preocupación o fenómeno, o que subrayen ansias colectivas con las que decir adiós al tiempo que finaliza y recibir lo que comenzará en breve con nueva ilusión. Pueden ser tanto voces tradicionales de la lengua gallega como neologismos y sintagmas nominales no registrados del Diccionario de la Real Academia Galega.
El proceso consta de tres fases. En la primera, abierta hasta las 23:59 horas del domingo 8 de diciembre, el Portal das Palabras escuchará las sugerencias de las personas que las presenten a través de la sección de la "Palabra do Ano 2024" de portaldaspalabras.gal. El miércoles 11 de diciembre se anunciarán las voces finalistas y comenzará al mismo tiempo la fase de votación telemática, que permanecerá abierta hasta el miércoles 25 de diciembre a las 23:59 horas. La palabra del año se dará a conocer en los últimos días del 2024.
Desde 2014 el Portal das Palabras invita a todas las personas que lo deseen a participar en la elección de esta palabra. En las ediciones anteriores fueron elegidas cibercarracho (2023), comadre (2022), tanxugueiras (2021), nós (2020), sentidiño (2019), deseucaliptización (2018), afouteza (2017), irmandade (2016) —coincidiendo con el centenario de las Irmandades da Fala—, refuxiado, -a (2015) e corrupción (2014).