Ya hay finalistas para ser Palabra del Año 2024

Ya hay finalistas para ser Palabra del Año 2024

Cultura

Estas son las palabras finalistas en Galicia para convertirse en la Palabra del Año 2024

Publicada
Actualizada

Tras la fase de recojida de sugerencias, la Real Academia Galega y la Fundación Barrié han abierto este miércoles la fase de la votación popular que decidirá cuál es la Palabra del Año 2024. "Aparvar(se), cantareira, dina, emerxencia climática, fala y meu" han sido los vocablos finalistas que apelan de distinta manera a temas que marcaron la actualidad de los últimos meses. La votación telemática permanecerá abierta hasta las 23:59 horas del 25 de diciembre a través del Portal de las Palabras.

La RAG señala cómo en este año creció aún más la preocupación por los efectos del consumo excesivo de contenidos en las redes sociales, lo que está generando neologismos. Sin embargo, resalta que "o vocabulario patrimonial ofrece solucións acaídas para designalo". Es el caso de "aparvar(se)", "quedar parvo ou sen capacidade de discorrer" o "pór coma parvo, deixar sen capacidade de discorrer a (alguén)".

En el caso de "cantareira", la RAG resalta que conecta con la celebració de las Letras Galegas de 2025, que estarán dedicadas precisamente a la poesía popular oral y a las mujeres que la transmitieron a lo largo de los siglos con sus voces. La palabra hace por tanto referencia a las mujeres que cantan y crean cantigas popuares o a la capacidad de "saber cantar" o "emitir un sonido agradable".

DINA es la palabra empleada en gallego para refererise a la DANA, una "depresión illada en niveis altos", y se sitúa entre las elegidas después de la devastadora DANA que ha sufrido este noviembre la Comunidad Valenciana. Ligada a esta se encuentra también "emerxencia climática". "Estoutra candidata á Palabra do Ano 2024 alerta das graves consecuencias do cambio climático para todo o planeta e chama á acción colectiva para frealo", resalta la RAG. 

Palabra del Año

Palabra del Año

La situación de la lengua gallega ha sido tra de las preocupaciones expresadas en este caso a través de la palabra "fala", que designa la "lingua natural propia dunha comunidade humana", así como la "facultade de falar", lo que, según subraya la RAG,  "resume un forte desexo para o vindeiro 2025: que o conxunto da sociedade galega sexa quen de abrir un novo tempo para o idioma, revertendo a perda de falantes e xerando consensos arredor do noso gran tesouro colectivo".

Finalmente "meu" aparece como alternativa al anglicismo "bro". Un posesivo de uso tradicional en Galicia que "busca implicar o receptor na conversa, denotando familiaridade e proximidade afectiva".

Este miércoles se abre la segunda fase de la inciativa, en la que se podrán votar las palabras finalistas hasta el 25 de diciembre. La palabra del año se dará a conocer en los últimos días del 2024.