Dos cineastas gallegos protagonizan el documental ‘El Gran Camino’, que se preestrena hoy
Alba Prol Cid y Raúl García recorren en esta pieza audiovisual los caminos a pie más relevantes del mundo: el Pacific Crest Trail, el Kumano Kodo, el Inca de Perú y el Camino de Santiago
24 junio, 2021 12:10MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Palacio de la Prensa de Madrid acoge el jueves el preestreno del documental El Gran Camino, que llegará a las salas de cine de España al día siguiente. Según ha explicado el Palacio en un comunicado, el filme está protagonizado por dos cineastas gallegos y recorre en primera persona los caminos a pie más relevantes del mundo en una búsqueda de historias que revelen la naturaleza caminante del ser humano.
La producción española, que consiguió el apoyo del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia, de la Diputación de A Coruña y la participación de Televisión de Galicia, corre a cargo de Meteórica Cine, está dirigida y guionizada por sus protagonistas, los gallegos Alba Prol Cid y Raúl García, y está distribuida por Super 8.
Recorrer miles de kilómetros por el Pacific Crest Trail, que atraviesa la Costa Oeste de Estados Unidos, el camino Kumano Kodo en la región del Wakayama en Japón, el Camino Inca en Perú y el Camino de Santiago, son la vía para mostrar un viaje al encuentro de la gente de los caminos, con los que se tratan temas universales, las fronteras, el amor y el sacrificio por la familia, los conflictos sociales, la espiritualidad, el cuidado de nuestro planeta y la naturaleza y la conexión con uno mismo.
El documental ha conseguido 21 laureles y premios en festivales de cine de todo el mundo como los News York Cinematography Awards, los Instambul Film Awards y está nominado a los European Cinematography Awards y al Interdoc Festival de Moscú, entre otros, según han recordado desde Superocho.
En la esencia del ser humano
El filme recalca la importancia de que los caminos conecten civilizaciones y culturas a la vez que con cada ser humano. Bajo la premisa ¿Por qué la gente camina? el espectador irá descubriendo a través de rutas naturales, culturales o espirituales, diferentes formas de entender la vida. La historia pretende adentrarse en la esencia caminante del ser humano, compartir con el espectador el afán de superación y el aprendizaje de este gran viaje.
"Asimismo, los protagonistas han tenido que asumir nociones de supervivencia al recorrer caminos salvajes o estar varios días caminando totalmente incomunicados, situaciones difíciles, como lesiones (que les impidieron caminar durante meses antes de realizar los caminos y les ponían ante un reto personal) o el miedo, lo que les ha llevado al final de su camino con el último obstáculo: el coronavirus; que les ha obligado a parar antes de realizar el Camino de Santiago y retomarlo meses más tarde", ha explicado Superocho.