Los videojuegos cada vez buscan más la semejanza con el mundo real y los simuladores son los que lideran esta tendencia. Hace un año ya sorprendió Microsoft Flying Simulator con su vista aérea de la ciudad, aun con el fallo de la Torre de Hércules. Esta vez es el turno de recorrer las vías de la ciudad que aparecen en Euro Truck Simulator 2.

El simulador de conducción de camiones desarrollado por SCS Software emula las carreteras de varios países europeos. El juego consiste en llevar mercancías de un punto A a un punto B, con el encanto de que se trata de localizaciones y carreteras reales a escala. En 2021 al fin vio la luz la expansión que incluye el mapa de la Península Ibérica.

A Coruña es una de las ciudades mejor representadas de manera virtual. En el juego se pueden reconocer zonas muy representativas de la ciudad y sus alrededores. El elemento más característico es el pesquero situado en la entrada a la ciudad por Alfonso Molina. Del otro lado, también se reconocen el Coliseum y Espacio Coruña. Otras localizaciones que también se identificación fácilmente son la entrada a la ciudad por A Grela, con el final de la AG55, la glorieta y la Tercera Ronda. Aunque no aparece Marineda City al completo, si se ve la localización de Ikea.

La escala del mapa del juego obliga a algunos ajustes forzados. Por ejemplo, la Avenida de Arteixo se fusiona con la Avenida de San Cristobal. Algo parecido ocurre en el trayecto hacia el puerto de Oza con la Marina Seca y el cruce entre la Avenida del Ejército y Ramón y Cajal, frente a la Casa del Mar.

Rotonda de Sabón

Espacio Coruña y el Coliseum desde Alfonso Molina

Encoro de Rosadoiro, en Arteixo.

Pesquero en Alfonso Molina

La ciudad no es lo único que aparece en el simulador. El polígono de Sabón es uno de los puntos de más actividad en el juego, al menos en el noroeste del mapa. Se distingue la Rotonda de Sabón con sus dos alturas. También se atisba un trozo de Villarodís, por donde se puede acceder a la cantera de granito; y la sede de Inditex, que se reconoce perfectamente aunque no aparece como lugar explorable.

Vigo, Ourense y O Barco de Valdeorras

En Galicia, solo tres localizaciones aparecen marcadas en el mapa como destinos visitables. Además de A Coruña, Vigo y O Barco de Valdeorras son las dos localizaciones disponibles en el juego para cargar y descargar mercancías en Galicia. Santiago de Compostela solo aparece indicado en letreros de la AP-9, pero no se puede acceder. Lo más realista de la autovía es el Puente de Rande, así como el coste de los peajes. En Vigo también se aprecian zonas bien recreadas, sobre todo la zona del puerto.

Por otra parte, la autovía hace un desvío hacia la ciudad de Ourense y O Barco. En la capital de provincia se distingue el Puente del Milenio, aunque no aparece reflejada como localidad, solo como un punto del trayecto entre la carretera que une O Barco y Vigo. Hacia el norte, ni Lugo ni Ferrol están representadas. La autovía del juego une directamente A Coruña con Navia, en Asturias.

Límites de velocidad

Este simulador de conducción sanciona las infracciones de tráfico como en la vida real, desde no llevar el alumbrado correspondiente hasta los excesos de velocidad y, por supuesto, la conducción temeraria. Precisamente estos límites de circulación son un aspecto que todavía no se ha actualizado. La expansión, estrenada en el mes de abril, aun no ha modificado los límites de velocidad implantados por la DGT y que entraron en vigor en el mayo, aunque también es cierto que la mayoría de las vías que aparecen en el simulador mantienen en la realidad el límite de 50 Km/h. Por el momento no se ha confirmado si se ajustarán las sanciones.

Como medida de responsabilidad al volante, el videojuego también sanciona a los jugadores que conducen demasiado tiempo sin tomar pausas para descansar, haciendo que la vista se le nuble e incluso se le "cierren los párpados" con el alto riesgo de provocar un accidente. En el juego no se puede morir, pero sí duele destrozar todo el camión y endeudarse para pagar los 100.000 euros de reparación de un siniestro total

Al final, la mecánica es hacer de este un simulador lo más fiel posible al mundo real en el que jugar a "redescubrir" los lugares próximos a donde vive cada jugador para que representen el meme de Leonardo Di Caprio señalando con una cerveza en la mano. O, simplemente, relajarse al volante con el sonido de los motores en una ruta entre el Algarve y San Petersburgo mientras se escucha la emisora de radio favorita, aunque a SCS Software todavía le falta incluir frecuencias españolas en su juego de base.

Por suerte, los mods creados por usuarios particulares permiten hacer del juego una experiencia lo más personal posible. Se puede personalizar los colores de los camiones, añadir diseños únicos o cambiar las empresas predeterminadas del juego por otras reales, más reconocibles y adaptadas al país en el que se circula.

A Coruña en otros videojuegos

Es muy raro encontrar A Coruña representada en la industria, al menos en títulos cuyo origen no está en Galicia. El Microsoft Flying Simulator es uno de los pocos que permite ver desde el aire la ciudad (realmente se puede ver cualquier parte del mundo), pero quizá requiere unos conocimientos de vuelo que lo hacen un juego limitado para el gran público. En grandes títulos, A Coruña solo salió recientemente en la saga FIFA. EA Sports incluyó el Estadio de Riazor en el FIFA 18, 19 y 20 gracias a un acuerdo con LaLiga para licenciar los estadios de los equipos de la máxima categoría.

Sin embargo, el descenso a 2ªB y la salida del Dépor de entre los clubes jugables hizo que también Riazor se esfumase como uno de los escenarios del simulador de fútbol. Años atrás, el Pro Evolution Soccer también licenció el coliseum herculino en sus ediciones de 2008 y 2013. Quizá un ansiado ascenso a la división de plata vuelva a poner la ciudad en el particular mapa de ciudades reales adaptadas a las consolas.