"O Son da Balea”: Un cortometraje muy gallego sobre el pasado ballenero
La producción tiene como telón de fondo uno de los episodios más sangrientos y olvidados de la historia de Galicia: el universo de las cacerías balleneras
1 octubre, 2021 12:01¿Sabías que fue Galicia el último lugar donde fue posible cazar estos gigantes majestuosos?
O Son da Balea toca uno de los vértices característicos de la comunidad gallega: el misterio, simbolizado en cantos de ballenas. A través de una narración breve e imperfecta, libre y equilibrada, el filme permite al público adentrarse en lo desconocido para terminar, quizás, salir airoso de la contienda.
El cine es un medio de expresión para crear historias, pero también puede existir como catalizador del pasado frente a un presente esquivo. El proyecto es un testamento fílmico de aquella realidad que hoy no existe, un grito de guerra contra la brutalidad animal y la destrucción de los ecosistemas. Además, es también un intento por explorar y aprender del pasado a través de la única arma de la que disponemos para hacerlo: la memoria.
Producida por Dorna Films, el cortometraje ha sido financiado por completo a través de diversas acciones de crowdfunding. La producción de género dramático, está rodada en gallego y se ambienta en un escenario único: la isla de Ons.
Como cabeza del proyecto, Daniel Suárez-Rubini (productor, guionista y director), señala que para él este cortometraje es un descubrimiento “el tema de las cacerías balleneras es tan apasionante como desconocido”, y también un reencuentro, porque cuando uno crea, suele construir desde sus vivencias, “puede que simplemente hubiera hecho eso al escribir esta historia, seguir el sonido de la ballena”.
El elenco de O Son da Balea está formado por caras conocidas como Isabel Naveira, Denís Gómez, Cesa Cambeir, María Fariñas y Giuliano Lancelotti.
“Cuando Daniel me enseñó el guión sobre el que estaba trabajando se confirmó mi primera impresión sobre él: se trata de una persona con una sensibilidad muy especial”, afirma Denís Gómez, protagonista de la producción. “Que pudiera trabajar con Dani fue un privilegio que solo podía mejorar teniendo de compañera a Isabel Naveira”, comenta.
Por su parte, Isabel Naveira, la protagonista, ha querido recalcar que cuando Daniel le habló por primera vez sobre el proyecto se vio obligada a informarse sobre ese pasado ballenero “no sabía nada, me parecía imposible que un animal tan grande no hubiera dejado una huella mayor”, cuando lo descubrió se unió a esta aventura “quería ver el cortometraje para escuchar ese sonido de las ballenas”, afirma.
En palabras de Daniel, “Tres años después y tras superar numerosos obstáculos con la ayuda del mejor equipo posible, me siento feliz de haber llegado hasta aquí”.
Detrás de esta producción, un equipo de gallegas y gallegos pertenecientes al sector audiovisual: Natalia Porca (jefa de producción), Pio Cribeiro (director de fotografía), Gabriel Prada (compositor BSO), La Panificadora Estudio (sonido) y María Selgas (vestuario, maquillaje y peluquería) entre muchos más.
El filme recorrerá festivales independientes antes de su estreno en abierto. Por ahora, ya se ha hecho con el Premio del Público a Mejor Cortometraje en el Festival de Cans.
Este sábado 2 de octubre se celebrará el preestreno en la Domus (A Coruña). El primer pase requerirá invitación y estará cerrado a mecenas, equipo, familia y amigos. A las 20:30 habrá un segundo pase en abierto para el público, el acceso será por orden de llegada hasta completar aforo.