Hay pocas cosas gallegas más reconocidas y laureadas que los grelos y los percebes pero, desde luego, sí existe una gallega de moda a la que acaban de reconocer con uno de los premios más prestigiosos en nuestro país, ya que Estirando el chicle, el podcast que conduce junto a Victoria Martín, acaba de ser galardonado con un Ondas. Ella es Carolina Iglesias (Oleiros, 1993), más conocida como Percebes y Grelos.
Charlamos con ella sobre este reconocimiento, sus planes de futuro y su amor por Galicia.
Acabas de recibir un Ondas por el podcast Estirando el Chicle que capitaneas junto a Victoria Martín. ¿Qué significa que un programa como el vuestro sea reconocido de esta manera?
El premio significa muchas cosas para nosotras, realmente. Es una palmadita en la espalda después de 7 años de carrera individual y un año y medio de trabajo intenso en este proyecto autoproducido. Y también un poco de luz en el camino para todas las cómicas que defienden su discurso sin pasar por el aro: hay salida. Aunque esto es sólo un pequeño impulso, queda muchísimo trabajo por hacer.
En un mes giraréis con "Estirando el Chicle LIVE" por Galicia. ¿Hay unos nervios especiales por jugar en casa? ¿Qué se va a encontrar el público?
Estoy nerviosísima por actuar en Galicia. Nunca he actuado en Galicia, sí que estuve hace años copresentando la gala de los Mestre Mateo y fue muy especial, pero esto que es un proyecto tan mío, que hemos levantado desde cero… Va a ser muy emocionante. Tendré a toda la gente que quiero en el público, mi familia me verá actuar por primera vez y es muy bonito que vengan, es como decirles "Los años fuera de casa fueron duros pero merecieron la pena". El público se va a encontrar un show de comedia con mucho trabajo detrás, con muchos guiños a las seguidoras del podcast, en el que además cantamos y bailamos. Es como el Luar.
Comienzas con tu canal de Youtube, pasas por diferentes programas de televisión, un libro, un podcast premiado… Si pudieses elegir tu siguiente proyecto, ¿cuál sería?
Antes le daba muchas vueltas al camino que debería escoger, o por el que apostar… Y la vida me ha enseñado que no hace falta elegir, que si me gusta todo ¿Por qué no lo voy a hacer? Lo único que cuido es no saturarme demasiado. En unos años me gustaría sacar otro libro, pero con calma. Y me gusta trabajar en la televisión como presentadora, sigo con mi canal de youtube… Y "Estirando el chicle" ahora es una pieza de mi vida muy importante y lo voy a cuidar como a un hijo, que es lo que es.
He leído que ahora juegas con unas amigas en un equipo de fútbol y que lo haces con bastante destreza. ¿Qué partidos te gustaría que se hubiesen ganado de aquí a una década, socialmente hablando?
Bueno, la verdad es que no soy muy buena al fútbol, pero porque mis compañeras son las mejores. Creo que socialmente queda mucho trabajo por hacer en cuestión de derechos humanos, estamos buscando una igualdad que atisbo lejana y a veces resulta frustrante. Porque la gente se equivoca cuando ahora nos ve a nosotras entre las más escuchadas, o recibiendo un premio importante… Nosotras somos dos mujeres, pero hay muchísimas más. Y no podemos olvidar a las personas racializadas y a las personas del colectivo LGTB, que tienen muchos más obstáculos.
También he oído que extrañas bastante Galicia y el mar. ¿Cómo se combate la morriña?
Rodeándome de gente gallega, que es algo que acaba ocurriendo por inercia, ya que tres de mis mejores amigas de Galicia viven en Madrid y las veo con frecuencia, y mi novia es gallega también. Mucho grelo enlatado y muchos domingos por la mañana escuchando a Ana Kiro mientras limpiamos la casa. Pero la morriña sigue ahí, a ver si acaban el AVE ya porque me gustaría poder irme un finde a Galicia y no echar el día en el tren.