La documentalista ferrolana en Canido.

La documentalista ferrolana en Canido. Iago Polo

Audiovisual

Vídeo: Sara Pisos, la ferrolana que hizo viajar las Meninas de Canido hasta Rumanía

La joven documentalista se propuso, en 2020, captar la esencia del barrio de Canido a través su cámara 16 milímetros y el resultado de su trabajo, que ha acompañado la exposición de Eduardo Hermida en el Torrente Ballester durante estos meses, ya puede verse online

1 mayo, 2022 06:00

Sara Pisos ha sido durante cerca de dos años una suerte de Jonas Mekas para el barrio de Canido y es que la joven ferrolana se propuso captar la esencia del lugar a través de una pieza audiovisual que comenzó a rodar durante la pandemia sin más pretensión que la de coleccionar, a través de su manera de entender la realidad, distintas estampas de barrio.

Sara Pisos con su 16 mm. Foto: Iago Polo.

Sara Pisos con su 16 mm. Foto: Iago Polo.

Con formación en Ciencias Políticas, Sara detectó que existían puentes que interconectaban su formación académica con su gran pasión; el audiovisual. Fue entonces cuando se decidió a cursar un Máster especializado en Barcelona y comenzar a filmar.

Esta nueva vertiente, confiesa Pisos a Quincemil, otorga una mayor libertad creativa y es que un género como el documental bebe enormemente de la antropología y es, precisamente, en "lo social" donde Sara logra huir de esa timidez crónica, que ella misma admite, y poner su talento a disposición del espectador.

En el montaje, la concatenación de imágenes o la superposición de planos, la ferrolana encuentra la manera de expresarse y dejar aflorar todo eso que tiene que decir y que, determina a Quincemil, nunca se sintió cómoda trasladando a través de la palabra.

Fotograma del documental de Pisos. Fuente: Cedida.

Fotograma del documental de Pisos. Fuente: Cedida.

"Acercarme a distintos relatos, contar la realidad a través de la imagen" es algo que permite un género como, por ejemplo, el documental reportajeado y eso, apunta Sara, es precisamente lo que buscaba en septiembre de 2020 cuando, provista de su cámara 16 milímetros, se decidió a contar la Historia de su ciudad y, más concretamente, del barrio de Canido permitiendo al espectador asomarse a su manera de entender el mundo que le rodea.

Un revelado internacional

Durante el proceso de grabación, Sara dejó atrás el síndrome de la impostora y propuso a Eduardo Hermida, promotor de la Meninas de Canido, trabajar conjuntamente para poder explicar la intrahistoria de uno de los festivales de arte urbano más importantes de Galicia.

Sara apostó por un formato analógico para el documental. Foto: Iago Polo.

Sara apostó por un formato analógico para el documental. Foto: Iago Polo.

"Las texturas del formato 16 milímetros permitieron capturar mejor la esencia del barrio, del relato", determina una Sara que comenzó a convertirse en una prolongación del propio festival a la que uno se podía encontrar filmando en cualquier recodo de Canido.

El material filmado, durante el evento del año 2020, fue enviado a revelar a Rumanía, dotando de un cariz internacional a esta producción en la que acabaría confiando la Sociedade Mixta de Turismo para convertirse en reclamo promocional de las Meninas de Canido.

El barrio, principal protagonista

Las dificultades técnicas del rodaje en este formato, confiesa Sara, motivaron que la segunda parte del proyecto, concerniente a la historia de Hermida, se rodase en digital; confiriendo un aura de eclecticismo al resultado final de su trabajo.

Fotograma del documental. Fuente: Cedida.

Fotograma del documental. Fuente: Cedida.

Sara tuvo la oportunidad de inmortalizar el resurgir del evento el 2021 en el auge de esa nueva normalidad en la que todavía estamos inmersos y, según confiesa a Quincemil, junto a Hermida, proyectó la posibilidad de filmar unas tomas junto al original de Velázquez, en el corazón del Museo del Prado.

La complejidad burocrática hizo que ambos desechasen esta idea y, aunque el documental sí recoge el paso de Meninas de Canido por Francia, Pisos tiene claro que el propio barrio de Canido es el auténtico protagonista de este filme.

Proyectos en el horizonte

Su trabajo, que contó con el apoyo de área de Turismo de Ferrol, se pudo ver durante estos meses como colofón a la exposición del propio Hermida en el Centro Cultural Torrente Ballester.

‘La cuadratura del círculo’ se despide del público la próxima semana y el documental de Sara Pisos ha cerrado esta etapa, compartiendo, como colofón, el fruto de su trabajo a través de las plataformas digitales.

Aunque este capítulo cinematográfico ha quedado finalizado, Sara ha detectado con este proyecto que la capacidad de contar historias a través de la imagen tiene grandes posibilidades en un lugar que conoce a la perfección, su ciudad natal.

Aquí ha querido quedarse y avanza a este diario que ya trabaja en distintos proyectos porque Pisos es de las profesionales que tienen claro que el género documental tiene una parte de profunda implicación.

"El contacto hace que la distancia se pierda, eres parte de la historia", apunta, evidenciando, sin ser consciente de ello, que ella misma y su trabajo ya han pasado a formar parte de la iconosfera audiovisual ferrolano.