Hasta el cielo, la nueva serie de Netflix basada en la película del mismo nombre, está rodando alguna de sus escenas estos días en Galicia. En la jornada de hoy en A Coruña, abierta a los medios de comunicación, el director Daniel Calparsoro y el equipo de actores entre los que se encuentran Asia Ortega, Álvaro Rico y el gallego Luis Tosar, filmaron algunas partes ambientadas en el gimnasio de Sole, la protagonista de la película a la que da vida Ortega.
Acción, adrenalina y robos serán las tres claves de la serie como sucedía en la película, pero en esta ocasión lo hará de una forma más empoderada, ya que el personaje de Sole tendrá que salir adelante sola tras la muerte de su marido: "Es una mujer metida en un mundo de hombres que quiere sobrevivir. Ella ahora toma el relevo para hacer las cosas diferentes tras la muerte de su marido y se verá más empoderada", contaba la actriz a los medios presentes.
Sole también quiere dejar atrás la tutela de su padre Rogelio, al que interpreta el gallego Luis Tosar: "La serie mejora porque Sole tiene más protagonismo. La película era muy testosterónica, aquí los personajes de las mujeres tienen el desarrollo que se merecen. Lo hace interesante y novedoso, lo de ver a tipos malos como los que hago yo ya está muy visto".
En el rodaje se pudo ver la complicidad y la química que hay entre ambos actores. De hecho, Asia Ortega aprovechó su intervención para deshacerse en elogios hacia Tosar: "Como actriz estoy aprendiendo de uno de los más grandes, sino del que más".
Nueva alianza entre Vaca Films y Netflix
Esta serie será el nuevo proyecto de alianza entre la productora gallega Vaca Films y Netflix. Además de películas, juntos ya hicieron otra serie de éxito como fue El desorden que dejas, ambientada y rodada en Galicia.
"La mayoría de técnicos son de aquí, es un territorio bellísimo y contamos con una de las mejores productoras de España. Es una producción global por varios lugares de España, Portugal, Francia y próximamente Nigeria. Cuando se estrena, 190 países tendrán la oportunidad de ver una historia centrada en España. Es impresionante", decía el vicepresidente de Netflix para España y Portugal, Diego Ávalos.
Por su parte, la fundadora de Vaca Films, Emma lustres, señalaba: "Es una historia hecha como un gran espectáculo, pero al mismo tiempo muy realista. Respira sabor por todos los lados y hemos conseguido aglutinar muchos lugares de rodaje, no es tan fácil armarlo y que funcione tan bien. Nos ha quedado una composición fantástica".
Galicia, entre los escenarios de rodaje
La serie se ambienta en Madrid, pero ha sido rodada por varios lugares, entre ellos Galicia. Uno de los puntos claves es la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, un lugar en el que Emma Lustres llevaba tiempo queriendo rodar: "Gracias a que ahora es del Concello y de la UDC hemos podido hacerlo. Ha sido fácil y un privilegio".
Además del emblemático emplazamiento, bares y restaurantes, gimnasios o algunos edificios y casas de la ciudad herculina se han transformado en plató durante estos días. Una de las escenas más espectaculares de la serie podrá verse en la Tercera Ronda, donde hay una persecución entre camiones.
El equipo de Hasta el cielo también ha estado en otros puntos de la geografía gallega, como la fábrica de Torre de Núñez o el Centro Comercial As Termas en Lugo. En la zona de Ferrolterra se grabaron escenas en el Puerto de Ferrol y en el Polígono de Narón. Por último la capital gallega, Santiago, también ha sido uno de los escenarios.
El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil, resaltó que la Xunta había realizado una inversión de 300.000 euros con esta serie, que iba a generar un retorno de 4,5 millones de euros. Por ello, resaltó la importancia de este tipo de producciones en la comunidad, comprometiendo el apoyo de la Xunta a todas ellas y animando a que más plataformas rueden en Galicia.
Siete capítulos de unos 50 minutos
La serie se podrá ver en la plataforma Netflix en el año 2023. La obra continúa los acontecimientos de la película, que funcionará casi como un primer episodio de dos horas para dar paso a esta nueva producción. En el reparto repiten los ya mencionados Asia Ortega o Luis Tosar, y se incorpora gente nueva como la Álvaro Rico, conocido por la serie Élite, o Ayax Pedrosa, estrella del rap que debuta como actor.
"Lo más complicado encontrar el tono, entre que sea humano, pero con elementos de acción y divertido, tienen ideas originales los atracadores. Estos robos están basados en robos reales. Eso hace que la serie tenga muchas aristas y que vaya a atrapar al espectador", dijo el director Daniel Calparsoro.
Hasta el cielo constará de siete capítulos de unos 50 minutos cada uno, según han confirmado fuentes de Netflix. El rodaje de esta ambiciosa producción rodada en varios países y ciudades finalizará a mediados de junio tras cuatro meses de trabajo.
*Artículo elaborado en colaboración con Adrián Lede