Esta noche se celebran los Premios Goya en los que Galicia volverá a contar con gran representación. Cabe recordar que en la última edición de estos galardones, la comunidad gallega se hizo con cuatro premios: mejor actor revelación para Chechu Salgado, mejor música original para Zeltia Montes, mejor película de animación para Valentina de Chelo Loureiro y mejor corto de animación para The Monkey de Xosé Zapata.

Este año podría volver a rondar esa cifra, ya que nuestros representantes parten como favoritos en dos categorías y hay posibilidades de conseguir sumar en otras dos. Además, todo apunta a que será la noche de As Bestas, película ambientada en Galicia que no cuenta con producción gallega, aunque sí tiene a dos actores de nuestra tierra nominados. A continuación recopilamos los nominados de Galicia a los Goya.

Luis Tosar a mejor actor protagonista por En lo márgenes

El gallego es uno de los actores más laureados en toda la historia del cine español. Ha conseguido hacerse con el premio en tres ocasiones (Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211) y acumula ya diez nominaciones. Este año parece que no sumara otra estatuilla, ya que el favorito es Denis Ménochet, protagonista de As Bestas.

Javier Gutierrez a mejor actor protagonista por Modelo 77

Otro gallego que es un habitual en las nominaciones a mejor actor. El ferrolano ya ha sido nominado en seis ocasiones y se ha hecho con el premio en dos (La isla mínima y El autor). Al igual que Tosar, parece que lo tiene muy difícil ante el francés Ménochet.

Luis Zahera a mejor actor secundario por As Bestas

Galicia podría sumar otro Goya gracias a Zahera, que ya lo consiguió por El Reino, dirigida al igual que As Bestas por Sorogoyen. El santiagués es el gran favorito de la categoría y ya consiguió hacerse con el Premio Feroz, que da la prensa especializada. Su gran rival es el vasco Ramón Barea de Cinco Lobitos.

Diego Anido a mejor actor secundario por As Bestas

El actor Diego Anido en ‘As Bestas’

Hermano de Zahera en la ficción y rival en la vida real. Diego Anido ha sido una de las revelaciones del cine español de este año con su papel en As Bestas y su trabajo se ha visto recompensando con esta nominación al Goya. No ganará, pero estar nominado en su primer gran papel a nivel nacional es todo un logro.

Unicorn Wars a mejor película de animación

El director Alberto Vázquez ya tiene tres Goyas en casa y podría sumar un cuarto en esta edición. El coruñés ya triunfó en la categoría de animación en 2012 con Birdboy y en 2017 hizo doblete con la película Psiconautas y el corto Decorado. Galicia es históricamente una de las mejores en la categoría y en la última edición hizo doblete con Valentina y The Monkey. Veremos si Unicorn Wars se une a ellas.

Os demos de barro a mejor película de animación

Parrocha Studio, dirigido por Xosé Zapata, que triunfó con el mencionado The Monkey en la pasada edición, es la otra opción de Galicia para volver a triunfar en la categoría. La cinta está dirigida por el portugués Nuno Beato y es otra demostración del talento gallego en animación.

Fran Araujo a mejor guion por Un año, una noche

Su labor como guionista lo llevó a ser nombrado Director Editorial de las series de producción original de Movistar. En la plataforma creó junto a Jorge Coira la serie gallega Rapa. En su labor como guionista ha sumado un nuevo reconocimiento con la nominación de esta cinta ambientada en el atentado de la sala Bataclan de París. La categoría está muy abierta y el vigués podría hacerse con la estatuilla.

Pedro Díaz a mejor cortometraje por La entrega

Este joven director ha trabajado en numerosas campañas publicitarias que se han alzado con varios premios del sector. Ahora, puede ganar su primer Goya con un cortometraje que pone el foco en temas como la soledad, la incomunicación (tecnológica y generacional) o la precariedad laboral. El santiagués disputará el premio con la otra favorita, Cuerdas, de Estibaliz Urresola.

Nerea Barros a mejor corto documental por Memoria

La actriz santiaguesa ya tiene una estatuilla en casa por su trabajo en La isla mínima. Ahora se pone detrás de las cámaras para dirigir un corto documental en el que habla del cambio climático a través de la historia de un abuelo y su nieta. La gallega no parte como favorita, pero este tipo de categoría siempre está muy abierta y sigue manteniendo opciones.

Lorena Ares y Carlos Ferfer en mejor corto de animación por Amanece la noche más larga

Esta dupla completa el "triplete" gallego en las categorías de cortometraje. Animación al óleo en una obra en la que los cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Al igual que en documental, el corto gallego no es favorito, pero tampoco lo era The Monkey en la edición pasada y acabó ganando.