María Mera en un episodio de cámara oculta de ‘Xente Marabillosa’

María Mera en un episodio de cámara oculta de ‘Xente Marabillosa’ Captura de pantalla del programa ‘Xente Marabillosa’

Audiovisual

María Mera en una cámara oculta: "Estás esixindo que fale en castelán cando estamos nunha tenda en Santiago"

La actriz defendió a una supuesta empleada al presenciar que la jefa le reñía por comunicarse en gallego

21 abril, 2023 13:25

La defensa de María Mera a una mujer que estaba hablando en gallego, captada en un programa de cámara oculta, ha provocado todo tipo de reacciones positivas. La actriz protagonista de O Sabor das Margaridas protagonizó un experimento del programa Xente Marabillosa, que se hace eco de situaciones reales y después las recrean mediante una cámara oculta.

El programa de este pasado domingo trató la historia de Montse Lago, una mujer que describió cómo una consultoría la había contratado con el requisito de que no se comunicase en gallego, una norma que se saltó de forma natural a los pocos días, razón por la que la despidieron. En Xente Marabillosa, Lago se prestó a recrear la situación fingiendo ser la empleada de una tienda de ropa que es reprendida al hablar en gallego.

Con el pretexto de escoger unos estilismos para un reportaje, los productores llevan a María Mera hasta una tienda de Santiago, donde Lago la atenderá en gallego, mientras su supuesta jefa (en realidad una actriz) la reprimenda por no comunicarse en castellano. "Yo quiero que hables con todos los clientes en castellano", le dice a Lago la supuesta encargada de marketing.

"¿Tú sabes que estás ahora mismo en una tienda del centro en Santiago? pues aquí vienen muchos turistas mucha gente, y no peudes hablar en gallego a nadie. Que le das una imagen pésima a la empresa", continuó. Cuando la pantomima sigue y la dependienta responde que intentará cumplir lo que le dice, los ánimos se caldean y la supuesta jefe le espeta un "¿estás tonta?", momento en el que Mera aprovecha apra acercarse.

La escenificación continúa, con la falsa dependienta cambiando al castellano apra atender a María Mera. Sin embargo, una nueva reprimenda de la falsa encargada por volver a hablar en gallego hace que la actriz salte. "Perdoa que me meta na conversa pero non sei por que lle estás esixindo que fale en castelán cando estamos nunha tenda en Santiago; igual a que estás desubicada eres ti", le dice. "Eu son dunha aldea, tamén teño acento, e con orgullo. Estasme insultando a min".

Cuando la falsa jefa le intenta contestar argumentando que no es lo mismo porque están en Santiago, Mera le rebate con "onde está Santiago no mapa de España, en Madrid?". " E que me parece unha falta de respeto que lle esteas falando así cando ela está facendo perfectamente o seu traballo e fala o que lle da a gana e ademais está en Galicia".

La interacción siguió escalando, con la falsa jefe acusando a los gallegos de ser "paletos" y la actriz contestando que era una "falta de respeto". Mera, ya enfadad, quiso zanjar el asunto poniendo una reclamación, pero lo que consiguió es que la falsa jefa despidiese a la falsa dependienta. "Tú mañana estás en la calle", le espetó.

La escenar terminó con los rpoductores interrumpiendo y desvelando a la actriz que se trataba de una cámara oculta. "O galego é o meu idioma, no que traballo en que tamén intento educar, con dificultade, ás miñas fillas. Co galego pásame como con elas, se se meten con el teño que saltar. É algo innato. O que vía aquí parecíame surrealista", concluyó la artista.