El municipio coruñés de Brión participará en la próxima edición del Grand Prix

El municipio coruñés de Brión participará en la próxima edición del Grand Prix quincemil

Audiovisual

Así consiguió Brión (A Coruña) participar en el Grand Prix: "La gente no da crédito"

Imágenes del alcalde haciendo la prueba de la cucaña o simular la prueba de los troncos locos fueron claves para encandilar al programa

30 junio, 2023 05:00

El municipio coruñés de Brión y sus casi 8.100 vecinos viven estos días un sinfín de emociones tras ser seleccionados como participantes en la vuelta del histórico Grand Prix. El mítico programa del "abuelo y el niño" presentado por Ramoncín dio a conocer su decisión el pasado 21 de junio, arrancando un proceso frenético y lleno de ilusión entre los brioneses, encargados de representar a Galicia en el concurso.

Luli, la coordinadora del gabinete de la alcaldía, ha sido una de las encargadas de la candidatura del pueblo en uno de los concursos más longevos de la televisión española. Ahora ella y el resto del equipo del Concello están trabajando en elegir al equipo de 30 titulares y 5 suplentes que enviarán a la productora para su aprobación final.

"Recibimos preto de 90 solicitudes e hoxe aínda me enviaron dous ou tres máis, aínda que fóra de prazo", señala esta trabajadora del Concello. A pesar de haber abierto el formulario tan solo dos días, desde el Ayuntamiento de Brión desvelan que la respuesta ha sido abrumadora y que ahora tienen que coordinar para elegir a los candidatos con Madrid. "Un profesional do deporte fixo unha pequena táboa con probas para que grabaran vídeos que demostrasen a rapidez, forza flexibilidades e outro tipo de habilidades físicas".

Aunque 30 vecinos formarán parte del equipo estos serán divididos según su altura y peso para que participen en las distintas pruebas. "Houbo máis solicitudes masculinas que femeninas, eu pensei que ía estar máis xustiño", revela Luli. "De todas formas son todos unha xente preparadísimas, uns cracks absolutos, o que poñe todavía máis difícil elexir. Iso sí imos ter un equipazo, imos deixar a xente ca boca aberta".

Estas ansias y ganas por participar es tan solo una muestra del zumbido de emoción que recorre estos días el pueblo. "A resposta está sendo de tolos, a xente non da crédito", afirma esta trabajadora del Concello. "Desde que saíu a noticia estivemos recibindo moitisimas chamadas para participar, para ir de público… Aquí hai poucos bares pero están todos metidísimos , colgando carteis anunciando para ver o Grand Prix. Está todo o mundo volcadísimo e as redes que arden".

Las Torres de Altamira y el alcalde haciendo la prueba de la cucaña

¿Cómo consiguió Brión encandilar a los productores del Grand Prix? Este pueblo a apenas 11 kilómetros de Santiago de Compostela conquistó al programa en apenas menos de 3 minutos. "Dixéronnos que aínda non terminara o vídeo de presentación e xa sabían que éramos os elexidos", confiesa Luli.

Fueron un selecto grupo, unos trabajadores de la alcaldía, sus familiares, el alcalde y otros vecinos que desconocían el objetivo, los encargados de protagonizar y montar el producto de presentación del pueblo. Decidieron entonces imitar varias de las pruebas históricas del programa como los troncos locos o la cucaña, en la que participó el propio regidor. "Para os troncos locos escollimos un aserradero e na da cucaña colgamos unha pata de xamón real. Para a dar cartas, aí si que fumos a unha taberna e preguntamos a varios que estaban dentro se se animaban a participar no vídeo aínda que non lles dixemos para que era".

Completaron el montaje con imágenes de dron que el consistorio tenía en archivo y que protagonizaron lugares como las Torres de Altamira o la Carballeira de Santa Mina. Esta primera presentación no se emitirá en el programa, ya que solo era para uso interno de la productora, pero desde el Concello se han mostrado muy contentos con el resultado, sobre todo al tener que hacerlo en cuestión de días desde que recibieron la primera comunicación.

"A verdade é que a persoa que abriu o primer mail que mandaron – unha comunicación masiva a todos os pobos das comunidades autónomas seleccionadas que tiñan entre 5.000 e 10.000 habitantes– pensou que era un fake, non daba crédito e mesmo comentouno con outra compañeira", recuerda esta vecina. Para poder mandar la candidatura tenían antes que, por supuesto, pedir permiso al alcalde, Pablo Lago, que, a pesar de estar exhausto por las elecciones, inmediatamente dijo que sí y los puso manos a la obra.

Tras el anuncio que habían sido elegidos se pusieron manos a la obra para grabar el vídeo de presentación oficial, el que sí se emitirá en TVE. "Convocamos á xente o 23 de xuño na Carballeira", afirma Luli. "Estivemos rondado dende ás 9 da mañá ás 11 da noite".

El repentino aviso, en plena noche de San Juan, hizo que no estuviesen presentes a tantos vecinos cómo hubiesen querido, pero sí que consiguieron convocar a un buen puñado. Entre los lugares que aparecerán en la televisión pública estará el Castro Lupario, el puente Paradelas, la cascada de Pozo Negro y otros de los puntos más conocídismos. El final se grabó en la Carballeira de Santa Mina, "Alí apareceu o alcalde co tractor, saudando e todo o mundo toleou".

Grabación en julio y emisión durante el verano

Una vez seleccionado el equipo estos tendrán que desplazarse hasta Madrid a principios de julio para grabar el programa. Allí les darán el vestuario y harán unas primera pruebas físicas para determinar quién hará qué pruebas, y al día siguiente comenzarán a rodar. Aunque está todo medido al milímetro y la confidencialidad juega un papel clave en el concurso sí se sabe que, si los brioneses consiguen pasar a las semifinales o finales, serán convocados unos días después para volver a ponerse ante las cámaras.

Los gallegos se tendrán que enfrentar a vecinos de otros siete municipios de España: Aguilar de Campoo (Palencia), Alfacar (Granada), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo). ¿Cómo ven a su competición? Pues, aunque todavía no se conoce al equipo, todos llegan con la actitud de ganar.

Algunos de estos lugares subieron sus propios vídeos de candidatura a redes sociales, lo que ha permitido a los brioneses juzgar un poco a sus rivales. "Aínda que non é significativo porque non son os que participarán, eu persoalmente digo que os comemos. Vai estar reñido iso é certo. Pero co nivelón que hai e as ganas, que son o maior motor, imos ter equipazo. Galicia vai estar ben representada".