Los alcaldes de Brión y Yepes, presentadores, madrina y padrino de la competición del Grand Prix

Los alcaldes de Brión y Yepes, presentadores, madrina y padrino de la competición del Grand Prix RTVE

Audiovisual

El diccionario puede con Brión (A Coruña) en el Grand Prix

Ataviados con la equipación azul estuvieron empatados con los de Yepes durante gran parte de una noche que incluyó la aparición sorpresa de una de las Tanxugueiras

1 agosto, 2023 11:31

El gran concurso del verano volvió su segundo lunes de emisión más fuerte que nunca, con un 24,9% de share y 2.251.000 espectadores. Esta vez en el plató del Grand Prix compitieron los gallegos de Brión (A Coruña) contra los vecinos del pueblo de Yepes (Toledo). En una competición que se mantuvo reñidísima hasta el final de la noche, los brioneses consiguieron un total de 20 puntos contra los 29 de los toledanos, aupados por la última prueba del diccionario.

La noche comenzó con la presentación de los equipos y sus alcaldes, Pablo Lago, de Brión y Tomás Manuel Arribas, de Yepes. Poco después entraron los padrinos, en este caso Carolina Iglesias representó al equipo azul gallego mientras que el cómico Goyo Jiménez acompañó a los amarillos manchegos.

Los brioneses comenzaron la competición con buen pie, al ganar el primer juego Las gaviotas malotas, lo que les valió conseguir dos comodines. Los gallegos brillaron en estos primeros momentos, con una bancada azul animadísima pese haber dormido muy pocas horas en el viaje de Galicia a Madrid.

La segunda prueba, sin embargo, fue cuando la tensión que marcaría la noche se hizo evidente. Los toledanos del equipo amarillo ganaron ambas rondas de la prueba de la guardería, quedando en un empate a seis.

Vestidos de abejas y con puntiagudos aguijones, el equipo azul consiguió comenzar con muy buen pie el juego de Abejas a lo loco. Una de las nuevas incorporaciones en los juegos de esta nueva edición del Grand Prix se colocó como una de las competiciones más complicadas de la noche, en especial hacia la mitad de la prueba. Aunque con la ventaja inicial los brioneses terminaron perdiendo en la segunda ronda, llegando así a un empate en el marcador tanto de la prueba como en el general.

Tras estos primeros compases del programa, la madrina Carolina Iglesias fue la encargada de animar a la bancada coruñesa. La creadora de contenido, guionista y presentadora entonces dirigió a los vecinos de Brión en una rendición de La Rianxeira, una canción que motivó tanto a los concursantes que continuaron entonándola aún cuando ya había que terminar.

Fueron también los gallegos los que accionaron el primer comodín de la noche en la prueba Juego de Dragones, donde los espectadores pudieron ver a Nico, el dinosaurio de esta edición, en modo Drag-on con pestañas postizas y una boa de plumas rosas. Para molestar a los jugadores también participó la vaquilla Francisco José, "la vaquilla que siempre responde y yo que sé", según explicó el presentador Ramón García.

Caballos y "gente de bien"

El juego terminó en empate de nuevo, con una compilación de las primeras desorientaciones y enfrentamientos con el dinosaurio. Tras ella llegó uno de los momentos más esperados, el vídeo de presentación de Brión. Tal y como habían adelantado fuentes del Concello A Quincemil, este incluyó al alcalde entrando en la Carballeira de Santa Minia en tractor, y se centró en algunas de las particularidades del pueblo coruñés. Presentaron al capitán del equipo José Sanmartín, así como a sus compañeros José Antonio y Nerea, que entre otras cosas destacaron la "gente de bien" que vive en el pueblo y lo "echados para adelante" que son lo que viven en un "paraíso" como su localidad.

Las pruebas más "intelectuales" fueron la gran piedra en el zapato de los coruñeses, algo que se hizo evidente en la mítica Patata Caliente. Los brioneses perdieron un punto antes de que Ramón García pudiese formular la pregunta a la madrina Carolina Iglesias, y perdieron otro más cuando el alcalde Pablo Lago no supo adivinar el número ganador de la lotería nacional de 2022.

El quipo azul continuó ganando las tres siguientes pruebas: Los Pingüipatos, Alicia en el país de las caidillas y los famosos troncos locos. A punto de terminar la noche los gallegos superaban en 4 puntos a los castellano manchegos y fue entonces cuando ocurrió una de las sorpresas de la noche. Y es que presente en el público estaba Sabela Maneiro, una de las integrantes de las Tanxugueiras, para apoyar a los coruñeses.

Maneiro desveló ante Michelle Calvó que había ido con la comitiva del equipo azul "sin dormir" y que había reservado ese día sin conciertos porque "tenía que venir al Grand Prix". Precisamente ella y Carolina Iglesias estuvieron juntas en la Carballeira de Santa Minia viendo en directo la emisión del programa.

El tramo final del programa tuvo como protagonistas los Superbolos y el Diccionario. Los brioneses consiguieron superar con creces a los de Yepes en la primera prueba pero su derrota en la última hizo que perdieran sus seis puntos de ventaja y perdiesen el Grand Prix con un total de 20 puntos. Ni el alcalde, ni la madrina ni su asesora fueron capaces de acertar la última palabra, isagoge, por lo que fueron superados por los de Yepes, que consiguieron la ventaja al acertar todas.