O Corno es un largometraje de la directora y guionista Jaione Camborda que hace historia este miércoles en el Festival de Cine de San Sebastián por ser el primer film en gallego que compite en la sección oficial y aspira a la Concha de Oro.

Al margen de este hito, su proyección ha sido accidentada, dado que según avanza Kinótico, un medio de referencia dentro de la industria audiovisual española, la larga escena inicial de un parto ha provocado que varias personas hayan tenido que ser atendidas por sanitarios, y según detallan que trasladan fuentes del festival, solo un espectador requirió asistencia.

Según el mismo medio, la proyección ha sido interrumpida varios minutos. Al margen del incidente, se trata del estreno europeo de esta película en la 71 edición de este prestigioso festival, antes de su llegada a la gran pantalla el próximo 11 de octubre de la mano de Elastica Films. La película se centra en un drama rural ambientado en la Galicia de los 70, protagonizado por la bailarina Janet Novás (Premio ‘Él Ojo Crítico’ de Danza 2021 de RNE), en el que es su debut en el cine, y cuenta en el reparto con Carla Rivas, Nuria Lestegás, María Lado, Siobhan Fernandes y Diego Anido (‘As Bestas’), entre otros.

Está rodada en gallego y en portugués en varias localizaciones de las comarcas de Arousa y Baixo Miño (Pontevedra) y Alto Minho (Portugal) y narra la historia de María, una mariscadora que, tras un terrible suceso, se ve ve obligada a huir a través de una ruta de contrabandistas.

Jaione Camborda.