‘O Corno’, el segundo largometraje de la directora y guionista Jaione Camborda, ha hecho historia en el Festival de Cine de San Sebastián erigiéndose como ganadora de la prestigiosa Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón de esta cita que llega a su 71º edición.
Camborda marca un hito con este reconocimiento al ser la primera directora mujer española que alcanza con su film este premio, que recae por primera vez en un film en gallego. La directora donostiarra afincada en Galicia, al recoger el premio de la mano de la presidenta del jurado, la cineasta Claire Denis, quiso compartirlo con Andrea Vázquez (Miramemira) y María Zamora (Elastica Films), productoras también de la película, y reivindicó la diversidad “que no hace más que enriquecernos y hacernos más libres”.
La película, un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70, está protagonizada por la bailarina Janet Novás (Premio ‘Él Ojo Crítico’ de Danza 2021 de RNE), en el que es su debut en el cine, y cuenta en su reparto con Carla Rivas, Nuria Lestegás, María Lado, Siobhan Fernandes y Diego Anido (‘As Bestas’), entre otros.
Está rodada en gallego y en portugués en varias localizaciones de las comarcas de Arousa y Baixo Miño (Pontevedra) y Alto Minho (Portugal) y narra la historia de María, una mariscadora y también parteira que, tras un terrible suceso, se ve ve obligada a huir a través de una ruta de contrabandistas.