La televisión tradicional se resiente cada vez más contra plataformas como Netflix o Prime Video que dominan el mercado del audiovisual. En este panorama la CRTVG ha decido a dar un gran paso de futuro al lanzar su propia plataforma con más de 1.400 contenidos en gallego entre películas, series, programas o contenidos infantiles.

Su nombre es AGalega, y se puede disfrutar a través de su página web o a través de la aplicación disponible en Google Play y App Store. Cabe señalar que en febrero estará disponible en las televisiones inteligentes, en Fire TV, LG y Samsung.

El catálogo es amplio e incluye desde series míticas como Pratos Combinados a éxitos recientes del cine gallego como Cuñados, además de todos los programas actuales de la TVG. La plataforma contará también con contenidos originales, como una serie de Xosé Antonio Touriñán y Dani Rovira que se estrenará próximamente.

Contenidos para los más pequeños

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar también de contenidos en gallego la nueva app Xabarín con novedades como Os Argonautas e a moeda de ouro o Valentina, que se va a estrenar como contenido exclusivo en la plataforma,

Por otro lado, también se pondrá en marcha AGalega Audio, con todos los servicios y canales de la Radio Galega integrados, con los directos y contenidos exclusivos. En total, ya hay 4.500 audios disponibles en la app.

"Un triunfo da sociedade galega", según A Mesa

A Mesa pola Normalización Lingüística ha celebrado la creación de agalega.galxabarin.gal, que ha definido como "un triunfo da sociedade galega". La secretaria xeral de la entidad, Xela Armas, participó en la inauguración de los nuevos canales y aseguró que, de esta forma, la compañía de radio y televisión "comeza a cumprir o acordo aprobado por unanimidade polo Parlamento galego en maio de 2022".

"Foron as 33.000 persoas que asinaron a Iniciativa Xabarín e todos os concellos e entidades sociais que apoiaron a proposta as que impulsaron este triunfo da sociedade galega que hoxe celebramos", aseguró Armas, que añadió: "Tivemos que insistir, recollendo máis sinaturas para que non se seguise atrasando a disposición".