La película más cutre de España tiene sello coruñés. Los Amigos. La Pinícula se ha llevado el primer premio de la XIII edición de la CutreCon, celebrada este fin de semana en Madrid. Una estatuilla que ha viajado con los responsables del filme hasta Galicia y por la que han recibido una sincera enhorabuena en el aeropuerto al ser confundida con un Goya.
El director de la película, Omar Rabuñal; David Noya, uno de los protagonistas; y el director de fotografía, César Seijas, viajaron hasta Madrid para participar en el Festival de Cine Cutre. "Somos os que producimos a peli. Tamén está Marcos Eimil, que non puido asistir", explica Rabuñal sobre el viaje del que han regresado con el galardón.
"A nosa intención era pasalo ben, xa que a seleccionaran era un premio. Había catro películas na sección oficial e gañamos por moi pouquiño. De feito, a segunda, que era Sangre Cubana, era a outra película que tamén tiña humor. A ese festival van películas que son cutres e malas, pero non é a súa intención", señala el director, natural de Feáns, en A Coruña.
Una intención que, explica Rabuñal, sí tenían ellos: "Os da CutreCon dicían que a nosa é unha comedia voluntaria, porque a nosa intención era facela cutre a propósito e que tivera humor. Ao parecer, conseguimos os nosos obxectivos". Un trabajo que les ha valido, además de este reconocimiento, el de la Galician Friki FIlm Festival.
La experiencia en la CutreCon ha sido muy gratificante. Rabuñal explica que ver cine en el festival era "un espectáculo", con gente que entraba y salía de la sala y comentaba las imágenes: "Como sería o cine nos seus inicios e nos anos 60 dependendo en que sala te meteras. Seguramente nunha pequena de Los Angeles para ver unha peli de blacksploitation o ambiente sería o mesmo".
La proyección de Los Amigos. La Pinícula fue todo un éxito y terminó con una gran ovación. Un reconocimiento, el del público, que se suma a la estatuilla similar al Goya pero con "cabeza de caca" y al peso de Omar Rabuñal en DVD, Blue Ray y VHS de su película. "David Noya levou a estatuilla na maleta. Parárono no aeroporto e preguntáronlle se era un Goya. E díxolles: sí, é un Goya. E déronlle a noraboa", comenta el director.
De película a serie
Esta divertida propuesta que ha triunfado en la CutreCon fue grabada en A Coruña, Coirós, Betanzos y Sarria y trata de un grupo de amigos que quieren hacer una película titulada Los amigos. Esta producción, señala el director, versa "sobre unos amigos que hacen cosas de amigos como ir de pesca o chocarse las cinco".
Los responsables de este proyecto audiovisual están muy agradecidos a los actores y actrices que aparecen en la película "pola cara". El electo estuvo formado por David Noya, Manuel Manquiña, Marcos Pereiro, Marta Doviro, Gari Garrido, Enrique Lojo, Alberte Montes, Xosé A. Touriñán, Pepo Suevos, Federico Pérez, David Perdomo, Luma Gómez y Susana Seivane.
Omar Rabuñal explica, además, que ya trabajan para hacer una serie de la película titulada Los dos amigos: La venganza musical (creo) que se podrá ver en internet. "Ata que Netflix, Amazon Prime ou Disney Plus se fixen en nós", bromea Rabuñal sobre este nuevo proyecto que incorporará personajes ya presentes en el filme y que trata de dos amigos que se meten en líos y encuentran una divertida forma de solucionarlos.