La segunda edición de la gran cita del cine animado en Galicia, el Festival Imaxinaria, comienza mañana miércoles con la proyección, en la Sede de Afundación en A Coruña, de los siete primeros filmes que forman parte de la sección oficial a concurso. Habrá, además, una sesión especial con un pase de Fantasía, de Walt Disney.
Desde la AFundación comunican que hasta el próximo domingo se proyectarán un total de 44 cortos a concurso, divididos en 6 bloques, y llegados de 24 países y cuatro continentes. Fuera de competición, se programará el bloque Radar Galicia, compuesto por siete producciones gallegas que compiten por el premio Radar.
Para acudir al evento, las entradas y los abonos para asistir a Imaxinaria están disponibles en Ataquilla.com. La programación del festival incluye, además, actividades para profesionales, encuentros del público con realizadores, o actividades específicas para escolares y familias. También habrá una programación especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuya celebración este viernes coincide este año con el festival.
El festival se presentó esta mañana con la presencia de sus directores, Matilde Rodríguez y Alberto Vázquez, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, que apoya la celebración del evento, y la coordinadora de Cultura de Afundación, Marité Cores. El festival cuenta también con la colaboración de Cabreiroá.
Visionado de filmes
La selección de filmes que componen este año la sección oficial llega después del visionado de 750 películas. "Uno de los objetivos del festival es dinamizar el contacto entre el público y los profesionales del cine animado con lo más interesante que se está haciendo en el mundo. No hay que olvidar que Galicia ocupa un lugar destacado en este ámbito con importantes empresas creativas y profesionales premiados y reconocidos a nivel nacional e internacional", afirma la coordinadora de Cultura de la Obra Social de Abanca, Marité Cores. Cabe destacar que la mayor parte de los cortos que se exhibirán no han sido aún estrenados en España.
Por su parte, el codirector del festival, Alberto Vázquez, señala que el evento "nace para que el público pueda apreciar todas las posibilidades narrativas y técnicas de este medio, que es la animación. Hay trabajos hechos en 2D tradicional, en 3D, en stopmotion, en cut out… Queremos mostrar la diversidad expresiva de este medio trayendo lo mejor de la animación internacional a A Coruña".
Fuera de concurso, el público podrá ver también largometrajes como la celebrada My Sunny Maad -Mi familia afgana, 2021-, de la también madrina del festival, Michaela Pavlátová. O La invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti. Al creador italiano, Imaxinaria le dedica este año una sección de nueva creación, Del cómic a la animación, que vuelve sobre trabajos de animación que surgen de la obra de ilustradoras o ilustradores.
El programa completo del festival está disponible en la web de "Imaxinaria".
El voto de los espectadores será decisivo
Será el voto de los espectadores y espectadoras el que decida cuál de las 44 películas que compiten recibirá el Premio del Público del palmarés oficial de Imaxinaria. Y será el voto del público infantil el que establezca cuál es la película preferida por la infancia de entre las seleccionadas y dirigidas para el público familiar. El jueves y el viernes votarán los escolares que van a participar en las actividades didácticas diseñadas por el Área Educativa de Afundación en colaboración con el equipo del festival. Ya el próximo sábado y domingo, lo harán las niñas y niños que asistan a las proyecciones para familias.
Las películas a competición optarán a 5.000 euros en premios, un 20 % respecto a la primera edición del evento en el 2023. Ese incremento irá dirigido a dos iniciativas pensadas en clave gallega: Radar Galicia, por una parte, y el Premio Talento Novo por la otra. Este último se le otorgará al mejor fragmento animado de 15 segundos de duración en modo cortinilla del festival presentado individualmente o en equipo por personas que están formándose en animación o ilustración en Galicia.
Imaxinaria forma parte de la iniciativa solidaria Cultura por alimentos, que Afundación desarrolla en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos. El precio simbólico de las entradas y los abonos será gestionado íntegramente por el Banco de Alimentos Rías Altas. Además, el público podrá dejar alimentos no perecederos cuando acceda a las proyecciones en los contenedores puestos a disposición a tal efecto en la entrada de la sede de Afundación.