La localidad lucense de Burela se hizo este lunes con el éxito en el Grand Prix, y su victoria ha llevado a Galicia al podio del programa. Los lucenses se enfrentaron a Morata de Tajuña (Madrid) con Paula Vázquez como madrina y lograron cumplir su sueño.

El programa presentado por Ramón García que volvió en 2023 tras muchos años de ausencia, y es un "sueño de la infancia cumplido" para muchos. Este verano se retransmite la segunda temporada del programa con nuevos municipios participantes entre los que solo se encuentra un gallego: Burela.

La presión era grande para la comarca de La Mariña, ya que de su éxito dependía que la comunidad gallega tuviera un hueco en el podio: y lo lograron. El equipo se enfrentó a sus rivales en pruebas como "los troncos locos", "ardillas pillas", o "la patata caliente".

Los gallegos llevaron ventaja desde el principio, pero los madrileños de Morata de Tajuña lograron el empate en la prueba "Wikipeques". Sin embargo, los de Burela lograron ponerse por delante de nuevo pero con un reñido marcador hasta que dieron el toque final en la prueba "el diccionario", que les llevó a alcanzar la victoria.

Con este éxito Burela se pone en tercera posición en el podio general del programa con 24 puntos, por detrás del municipio gaditano de Olvera y del leonés de Bembibre. En cuarto lugar quedan los asturianos de Cangas de Onís.