La directora Alicia Úbeda, junto a los actres Luis Zahera y Sara Ferro, rueda este verano en A Coruña su primer corto de ficción, Ratoncita. Esta obra, coproducida por las productoras Brava y Mordisco Films, supone el inicio de la directora en este nuevo formato para ella y trata sobre cómo una niña de nueve años gestiona en su casa el bullying que sufre en el colegio desde una cara menos conocida de las consecuencias de estas situaciones.
La producción se centra en la soledad que provoca no tener las herramientas para pedir ayuda en casa. Alicia Úbeda (A Coruña, 1995) se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, con título honorífico en su promoción y está diplomada en el Máster en Producción Ejecutiva de la Universidade da Coruña (UDC).
Algunas de sus obras son Náufragos (2016), Sueño (2016) y Memoria de un baile (2019), todos cortos documentales. Ratoncita es su primera obra de ficción como directora, estrenándose así con un proyecto especialmente íntimo y personal. A la vez, continúa con el guión de su primero largometraje, Flor de toxo, que ha recibido este año la ayuda a la escritura de guión de la AGADIC.
También trabaja ya en la producción de su segundo cortometraje, Garabato, también con la productora Brava, obra con la que ya ha conseguido un destacado recorrido por eventos de relevancia. Por su parte, Brava es una productora emergente liderada por Cristela Torres y Bea Villar.
Se meten en este nuevo proyecto este 2024, mientras siguen produciendo diversos formatos para la plataforma de la Televisión de Galicia (TVG), AGalega, como Reina-me! de Álvaro González o la segunda temporada de Pringadas de Belén Puime.
También está trabajando junto a la equipa de Delirio Sketches, proyecto ganador del Carballo Interplay y que se estrenará en la próxima edición del festival, en abril de 2025.