El prestigioso Festival de cine de San Sebastián (SSIFF) que llega este 2024 a su 72 edición, ha dado a conocer un total de 21 largometrajes que formarán parte de Made in Spain, la sección no competitiva de esta cita y en la que se recoge una muestra de las películas españolas más destacadas del año.
Entre las seleccionadas para este evento que tendrá lugar en la ciudad vasca del 20 al 28 de septiembre, se encuentran dos títulos gallegos. Se trata de los trabajos del director coruñés Simón Casal y de la directora y actriz viguesa Sonia Méndez.
Justicia artificial es un thriller político con tintes de cine negro protagonizado por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha. Su director obtuvo con Eduardo Barreiros (2012) el Gran Premio del Jurado al mejor telefilme en Worldfest Houston y estrenó en el Mill Valley Film Festival su primer largometraje como director, Lobos Sucios / / Dirty Wolves (2016), seleccionado en diversos certámenes de EEUU, Europa y Asia.
Por su parte, tras dirigir varios cortometrajes y el documental A poeta analfabeta (2020), la directora y actriz Sonia Méndez (Vigo, 1980) compitió en Málaga con su primer largo de ficción, As Neves, ambientado en un pueblo gallego de montaña donde una adolescente desaparece durante una fiesta de carnaval.
Argumentos
Justicia artificial gira su historia sobre que el gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la administración de justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.
El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.
En As Neves, los hechos se centran en un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido.
Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo.