El cirujano gallego, Diego González Rivas, fue este miércoles el invitado del programa La Revuelta, de David Broncano. El doctor fue presentado como uno de los mejores del mundo en su campo, un rango que él no quiso admitir. El coruñés aportó los tradicionales regalos al programa, incluyendo camisetas, sudaderas y otros productos de su fundación, antes de enfrascarse en una entrevista de 50 minutos.
"No era un estudiante brillante en el colegio", esa fue la primera intervención destacada de Diego González Rivas en el programa, pasando a describir la técnica inventada por él para realizar una cirugía torácica de manera no invasiva. El cirujano habló de su apretada agenda, contando historias relevantes de los últimos meses y siendo el que ha operado en más países y hospitales en la historia.
El presentador, David Broncano, quiso aprovechar la presencia del médico para reivindicar la sanidad española como "una de las mejores del mundo", haciendo un alegato a invertir tanto en ella como en investigación: "todo lo que se invierta es poco".
Historias
Uno de lo "dilemas" a los que se enfrenta el coruñés en su día a día operando a gente alrededor del mundo, es que, en ocasiones, le toca intervenir a gente que ha cometido todo tipo de delitos. A pesar de ello, él actúa como profesional y admite que "tú tienes que preservar la salud como médico".
Hace dos semanas, Diego González Rivas estuvo en China, donde tenía previstas 25 operaciones en apenas dos días. Sin embargo, terminaron siendo 26. Mientras se encontraba en el hospital, le trajeron de urgencia a un preso que se había intentado suicidar clavándose un punzón en el corazón tras conocer que había sido sentenciado a cadena perpetua. El cirujano gallego fue capaz de operarle a tiempo y salvarle la vida, ya que el objeto no había llegado a perforar la arteria aorta.
Otra de las historias llegó a raíz de las preguntas "clásicas" de Broncano a sus invitados. Cuando fue preguntado por el dinero que tiene en el banco, Diego González Rivas explicó que, en ocasiones, opera "por encargo", con pacientes que le piden expresamente a él que les intervenga en una fecha y lugar concretos. Una de estas situaciones se dio mientras subía al Kilimanjaro, excursión que tuvo que apremiar.
El momento estrella de la noche llegó cuando el doctor admitió que trataba de mantener el contacto con todos sus pacientes, a los que facilita su número para realizar el seguimiento. Explicó el caso de un chico africano que padecía una malformación que le hacía echar sangre por la boca, causándole riesgo de muerte casi permanente. Diego González Rivas consiguió cambiarle la vida con su operación y durante el programa, Broncano y él hicieron una videollamada con el chico, Amos Appiah Diaw.
Audiencias
Los informes de audiencias de este miércoles sitúan al programa de La Revuelta como la segunda emisión más vista del día en España con 2.112.000 espectadores, más de 4,8 millones únicos y como líder en su franja. Además, una vez se mencionó a la Fundación Diego González Rivas tanto en el programa como en las redes sociales del programa, la web a través de la cual se pueden realizar donaciones se saturó y dejó de admitir visitantes.