Un cortometraje grabado en A Coruña es el único de Galicia en el festival de cortos de Gijón

Un cortometraje grabado en A Coruña es el único de Galicia en el festival de cortos de Gijón CEDIDA

Ofrecido por:

Audiovisual

Un cortometraje grabado en A Coruña es el único de Galicia en el festival de cortos de Gijón

El corto es un thriller psicológico en gallego llamado Somnia, que a su vez consiguió una calificación de 10 en el TFG presentado en la Facultad de Comunicación de A Coruña

28 septiembre, 2024 17:28

Un cortometraje grabado en A Coruña ha sido seleccionado para el festival de cortos de Gijón, en Asturias, siendo el único representante gallego en el certamen. Se trata de un thriller psicológico llamado Somnia y es obra de Cristóbal Añón y sus compañeros de la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña (UDC).

Fue grabado en mayo en la ciudad herculina y obtuvo un 10 en el Trabajo de Fin de Grado (TFG) y destacan de su trabajo la intención de darle visibilidad al gallego como lengua. Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para las votaciones online a través de la página delCMX.ES.

"No es fácil que un cortometraje en gallego hecho por gente joven se proyecte fuera de Galicia", explica Añón. El argumento gira sobre que la protagonista, Marga, recibe en su consulta de psicología a Rebeca, una enferma atormentada por unos sueños perturbadores. Rebeca revela que un hombre misterioso la persigue nos sus pesadillas y Marga, al ver un dibujo de él, reconoce a esa persona, pues varios enfermos acudieron a ella por el mismo problema.

Intrigada, Marga investiga hasta el punto de que investigará este fenómeno hasta que ella misma también comience a verlo. Su fijación con este hombre hará que no sea capaz de distinguir la realidad de los sueños. La idea surgió en verano de 2023 por parte de Cristóbal que apunta que tenía claro que quería hacer algo en gallego y se decantó por el misterio y el terror.

"Al tratarse del último proyecto de la carrera, quería aplicar todos los conocimientos aprendidos, hacer algo que nos permitiera experimentar en todos los sentidos: con el lenguaje audiovisual, con los símbolos a lo largo del cortoo, con el sonido, la imagen, el diseño de producción…", detalla, sobre lo que añade que se trata de "un thriller psicológico donde jugar con el mundo real y los mundos de los sueños y plasmarlo a nivel audiovisual".

Rodaje

Los días del rodaje fueron muy intensos y cansados. Tuvieron que desplazar a un equipo formado por unas 20 personas a distintas localizaciones: Fundación Wenceslao Fernández Flórez (Cecebre), Cambre, Acea de Ama y Cerceda. Cuando se enteraron de la selección en el festival asturiano, Añón afirma que "para nosotros que un corto hecho íntegramente por gente joven fuera seleccionado como finalista en un certamen ya es un premio. Queremos animar a todos los gallegos que voten nuestro corto, para apoyar la creación audiovisual en nuestro idioma y que las nuevas generaciones sigan creando contenidos", dice.

Equipo

Cristóbal Añón tiene 22 años y es el director del cortometraje. Desde que tenía 16 años tenía claro que se quería dedicar al mundo audiovisual, pero primero se decantó más por la fotografía, porque considera que "el cine me quedaba como muy lejos".

Cuando entró en la carrera comenzó a experimentar y a hacer sus primeros cortos de forma autodidacta. Ahora está barajando su próximo proyecto, pensando en experimentar con el formato documental, pues ya hace algún tiempo que le tenía ganas.

Su compañera Marta Rodríguez tiene 22 años y es la directora de fotografía de Somnia. Lleva varios años interesada en el mundo del cine y de la creación audiovisual, sobre todo en el mundo de la ficción, ya que disfruta creando historias desde cero.

Mar Díaz tiene 22 años y es la productora del corto. Le encanta ir al cine y disfrutar de la lectura, por eso decidió embarcarse en este proyecto como TFG, para crear una historia que a ella le gustaría ver algún día en la gran pantalla.

Xián García tiene 22 años y llevó a cabo el diseño de producción de la corta. Aunque durante la carrera llevó a cabo trabajos diversos, como productor o actor, en esta ocasión decidió encargarse de la parte artística de la corta y así seguir desarrollando nuevas facetas.