El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde este lunes a la Ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galcia. La norma regulará el funcionamiento de la CRTVG unna vez que esta sea aprobada definitivamente por el Parlamento de Galicia.
La nueva norma determinará, entre otras cuestiones, la designación del director xeral de la Corporación, el Consello de Administración y el Consello Asesor. Además, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda anunció durante su comparecencia que se sacará a oferta de 28 nuevas plazas de empleo público.
La Ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia permitirá designar al nuevo director de la CRTVG por mayoría absoluta en la tercera vuelta. No obstante, para que eso se produjese primero tendrían que haberse fallado las dos primeras votaciones.
La nueva norma determina que en la primera vuelta sería necesaria la mayoría de dos tercios de la cámara. En caso de no salir adelante, se repetiría la votación un mes después y bastaría con tres quintos. De nuevo, si no se llegase a un acuerdo, se repetiría la votación bastando en ese caso la mayoría absoluta.
Cuestionado por la prensa sobre la modificación, que facilitará que el PP pueda asignar el cargo sin necesidad de pactarlo con la oposición, Rueda aseguró que el cambio en los porcentajes busca "evitar bloqueos", puesto que es un cargo clave para el funcionamiento "día a día" de la Corporación.
El Consello Asesor de Participación Social y Profesional estará integrado por 15 miembros, de los cuales 9 serán elegidos por mayoría cualificada en el Parlamento. El Consello de Administración será elegido por mayoría de dos tercios y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, la votación se repetiría un mes después siendo suficiente la mayoría por tres quintos.
Tras la luz verde del Consello, será necesario iniciar la tramitación parlamentaria de la norma. El documento, según detalló Rueda, incluye compromisos tales como: colaborar con el sistema educativo de alfabetización audiovisual, primar las producciones que nacen del audiovisual autonómico, conservar los archivos documentales de la CRTVG, mantener el 100% del capital de servicios audiovisuales de Galicia público y mantener el compromiso con el gallego. Esto último significaría, según señaló Rueda que "todo se hará en gallego", salvo aquellos casos en los que se considere que la pieza pudiese dar a conocer Galicia y su cultura y atractivos, en otros territorios.