Publicada

Sha, Opo, Tok, Aca y Bow son los Wawies, cinco seres que viven en el planeta microscópico Wawaland que recorren el mundo enfrentándose a diversas situaciones y problemas transmitiendo los valores de la amistad, la cooperación y el respeto al medio ambiente. Son los personajes de Los Wawies, una serie de animación para niños y niñas de 3 a 6 años que el 20 de diciembre estrenará Clan TV y emitirá durante un mes. Nacen de la mente del diseñador de moda y emprendedor coruñés Ton Pernas.

Entusiasmado con la serie, Pernas recibe a Quincemil en las oficinas del polígono de Agrela donde desde hace más de seis años desarrolla su proyecto Wawaland Planet, una iniciativa transmedia que incluye, además de Los Wawies, juegos educativos y una colección de moda infantil para concienciar sobre "un mundo justo" fomentado por "la convivencia constructiva".

¿Dónde está la semilla de Los Wawies?

La serie es la guinda del proyecto Wawaland, que se convierte en el planeta de los Wawies. Estos seres aparecieron cuando nació mi hija Lila. Es el momento en el que creo que hay que dedicarle tiempo a un proyecto que se nutre de los valores principales para vivir mejor en el planeta. Los personajes son un cóctel de personas y personajes del mundo de la cultura, la sociedad y el entretenimiento que han significado algo para mí. Casi todos tenemos dentro un poquito de esa gente importante, y también de los Wawies. 

Cartel promocional de la serie 'Los Wawies'.

Usted viene del mundo de la moda. ¿Por qué el salto al audiovisual?

Lo primero que hice fue crear una colección textil, unisex, atemporal, de algodón orgánico, que va a seguir teniendo importancia en el futuro del proyecto. En las prendas de esa colección aparecieron estas figuras, los Wawies, en un microplaneta que está entre nosotros. Para mí personalmente han sido como unos ángeles de la guarda. En 2020, recluido en Lima por la pandemia junto a mi hija y su madre, me dije que algo tenía que hacer para seguir adelante con el proyecto y decido que puedo convertir a esos personajes en una serie de animación. 

¿Qué pasos claves se dieron en la fase inicial de la creación de la serie?

Han pasado siete años desde que nace Wawaland como proyecto. En aquel momento del Covid en Lima llamo a Jaime Bescansa, coruñés también, que trabajó en Pocoyó y estudió conmigo en el colegio. Con su ayuda montamos un primer equipo en el que aparecen personas muy importantes como Miquel Tejada, nuestro músico, y Eva Pérez Misa, viguesa, que se convierte en mi alma gemela creando el concepto de la serie y coordinando los guiones. 

¿Vieron algo especial en esa primera etapa?

Creamos el primer trailer y vimos magia ahí, en un minuto y medio, sin voz, solo con música y onomatopeya. TVE se fijó en ello: Yago Fandiño, otro gallego, director infantil de Clan TV. En ese momento apareció una productora, Imagic TV, nuestro coproductor de la primera temporada junto a TVE, y la figura de Jordi Oliva, productor ejecutivo de la serie, y nos lanzamos a la aventura de tratar de financiarla, que es una barbaridad. Levantar una serie requiere mucho dinero, y es más difícil que una película, por ejemplo, saber si va a funcionar. 

Imagen de uno de los capítulos de 'Los Wawies'.

Y también lleva mucho tiempo.

Presentamos a TVE el primer piloto a principios de 2021, ganamos el concurso de coproducción, TVE entra en el proyecto, tenemos éxito en festivales internacionales, vamos con el proyecto a Francia, Italia, Polonia, Estados Unidos... Entra el Gobierno catalán y nos apoya, y conseguimos finalmente arrancar con la producción definitiva a comienzos de 2023, dos años después, cuando tenemos una masa crítica de dinero para arrancar. Creamos un equipo de trabajo maravilloso que he tenido el privilegio de dirigir. En un año y medio largo hemos producido los 26 episodios, cada uno de siete minutos de duración. 

Decía que se ha inspirado en personas y personajes conocidos para definir a los Wawies, fuentes que a usted le han marcado también. Habla de Miliki, Félix Rodríguez de la Fuente, la Pantera Rosa, Cantinflas... Diga, por ejemplo, qué extrae de Rafa Nadal, David Bowie y Groucho Marx.

Son tres que abarcan cosas muy diferentes para mí. Yo soy tenista y muy deportista, y creo mucho en el deporte en equipo: Nadal ejemplifica lo que tenemos que aprender para superarnos cada día. Groucho, con su humor negro e irónico, ha aportado mucho a la sociedad con frases inteligentes desde el ámbito del cine, otra de mis pasiones. Y Bowie es el ejemplo de un artista esencial y humano que aprende de sus errores, que se reinventa constantemente y termina su carrera en lo alto. Son gente a la que tenemos que admirar, y no a líderes de paja y tóxicos que crean populismos terroríficos. 

"Los Wawies son un cóctel de personas y personajes de la cultura, la sociedad y el entretenimiento que han significado algo para mí. Casi todos tenemos dentro un poquito de esa gente importante"

Ton Pernas, diseñador de moda y creador de 'Los Wawies'

Dos personajes, Opo y Aca, tienen las voces de Santiago Segura y Silvia Abril. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Tengo devoción por Silvia Abril, alguien increíble en todo. Es como Aca, entrañable, amistosa, creativa... A través de nuestro productor contactamos con Santiago Segura para Opo, que es el antagonista de Aca. A los dos les gustó mucho el proyecto y tuve la suerte de grabar con ellos. Ella estuvo en A Coruña presentando un libro y haciendo un monólogo. 

¿Qué valores que transmiten los Wawies le gustaría que absorbieran los niños y niñas de entre 3 y 6 años a los que se dirige la serie?

Es una edad importante para los niños, una etapa de construcción en la que van madurando. Creo que todo es una cuestión de convivencia. Una de las cosas importantes que tienen los Wawies es la visión constructiva del planeta Tierra y de lo que somos, viajan flotando por todo el mundo y buscan soluciones a los problemas que se encuentran desde un punto de vista positivo. Ese enfoque positivo nos tiene que ayudar a convivir mejor. Convivencia constructiva. En Wawaland y en la serie no nos interesa para nada la política porque en la política no hay convivencia constructiva.

Prendas y peluche con personajes de 'Los Wawies'.

¿Hacia dónde avanzará ahora su proyecto Wawaland?

Nuestro sueño es que esto, como ahora con Los Wawies, impacte en la sociedad, en los niños, en los adolescentes. Tengo muchas cosas en la cabeza, como hacer un disco de vinilo o una serie un poco más adulta. Tenemos acuerdos con las fundaciones Meniños y Amedis, que cuidan de los niños sin familia y de personas con problemas de salud mental, y con Limpocean cuidando el medio ambiente. Hay un acuerdo con Famosa para sacar una colección ecológica con peluches. Seguiremos con la colección textil buscando asociaciones para trabajar por un mundo mejor.