Publicada

Con 48 años, el coruñés Diego Martín Pazos lleva superados 23 programas de 'Saber y Ganar'. El último fue este domingo, cuando se disfrazó junto a sus otros dos compañeros de 'Los niños de San Idelfonso', coincidiendo con el Sorteo de Navidad 2024. En este concurso diario presentado por Jordi Hurtado, son muy pocos los que superan el cásting. Tienes que ser todo un cerebrito para que te seleccionen, y Diego en eso va sobrado.

Este funcionario, graduado en Económicas y Empresariales en la Universidade da Coruña, en sus ratos libres es concursante de 'Saber y Ganar'. "Me planteé pedir una excedencia, pero con las vacaciones me llega para compaginar", cuenta. Su historia en el programa comenzó en 2018, cuando decidió inscribirse. Diego era un fan más del programa, pero de esos que se saben las respuestas. 

"Nunca tuve intención de salir en la televisión, ni de presentarme a estos concursos. Pero siempre me gustaron, y este en concreto, que lleva desde 1997, lo seguía desde el principio. Lo típico: en casa veían que acertaba preguntas, y al final, después de 20 años de emisión, me dije: 'Si algún día esto se acaba, igual me arrepiento de no haberlo intentado'", recuerda Diego sobre lo que lo motivó a participar.

En 2019, lo llamaron para participar, pero ni se lo creía: "Pensaba que era algo de publicidad". "Estuve primero en la edición diaria, pero lo dejé por motivos personales. Y desde abril de este año estoy en la edición de fin de semana, que se hace en equipos de tres", explica. En su primera participación conoció a sus compañeros, Enric Nieto Luquero y Alexis Bartolomé Martín, con quienes ha formado un equipo sólido.

Dentro del concurso

En las ediciones de fin de semana, el programa enfrenta a dos equipos en una serie de juegos y preguntas para conseguir el mayor premio posible. "Tienes que ir con la mochila que tienes, porque en este concurso nunca sabes por dónde te van a venir los tiros. Lo único, que cuando sabes que vas a ir, te preocupas un poco de aprender más cosas, de repasar otras... Cosa que no hice en 2019. Ahora, si hay una prueba eliminatoria, me la he preparado bien viendo programas antiguos", comenta Diego. 

Diego Martín Pazos, Enric Nieto y Alexis Bartolomé Martín Cedida

Sin embargo, Diego reconoce que su talón de Aquiles es la prueba No os paséis. "A mí la presión me puede. Lo curioso es que en casa se me daba muy bien", dice entre risas. Su prueba favorita es Enredo de letras y, por supuesto, la mítica Preguntas calientes, en la que un concursante envía preguntas a otro. La conexión con sus compañeros se nota especialmente en las pruebas.

28 años de emisión

Aunque el dinero no es lo que más le importa, Diego ha ganado hasta ahora 32.500 euros. "Eso sí, a repartir entre tres, y a eso habría que restarle el 20% que se queda Hacienda, más lo que deduces en la declaración", aclara. "Lo más importante aquí es la experiencia. Cada vez que voy allí, me lo paso bien, me pagan todas las dietas, el viaje, la comida, los taxis, todo. Y encima me pagan. O sea, que no puedo quejarme", añade riendo.

"Jordi es allí, como todo el equipo, la verdad. Una persona que te recibe como si fueras el primer concursante, a pesar de los 28 años que lleva de programa. Y los demás compañeros igual. Como dice Enric: 'Es como una familia'", asegura Diego con una sonrisa. Saber y Ganar es, sin duda, uno de los programas más longevos y seguidos de La 2, y por lo que parece, Diego y sus compañeros seguirán siendo parte de esa gran familia por mucho tiempo más.