El coruñés Diego Bello.

El coruñés Diego Bello. CEDIDA

Ofrecido por:

Audiovisual

RTVE estrena el 7 de enero un documental sobre el asesinato del gallego Diego Bello

Publicada
Actualizada

El próximo 8 de enero se cumplen cinco años del asesinato del coruñés Diego Bello en Filipinas a mano de tres policías. A día de hoy, el juicio todavía no ha concluido, aunque los implicados permanecen en prisión. Un día antes de ese quinto aniversario, el 7 de enero, se estrenará en la plataforma RTVE Play un documental sobre el caso: Justicia para Diego. Asesinato en el paraíso.

Se trata de una grabación de más de una hora de duración en la que el equipo se trasladó hasta Filipinas y la isla de Siargao, donde residía el joven coruñés. Cuenta con entrevistas e intervenciones de familiares de Diego Bello, así como de gente que trataba con él en la isla. El 8 de enero se emitirá también a través de La 2 de TVE como parte del programa Documaster, a partir de las 22:00 horas.

La productora encargada de llevar a las pantallas el caso ha sido Señor Mono, con uno de sus integrantes siendo el encargado de dar inicio a esta iniciativa hace alrededor de dos años, según cuenta Francisco Lafuente, tío de Diego Bello. El documental narra los hechos que tuvieron lugar hace cinco años en Filipinas, contando con declaraciones de los padres del joven y de gente que tenía relación con él o que tiene algo que contar sobre lo que pasó aquel 8 de enero de 2020.

"Los padres de Diego se trasladaron a Filipinas y la productora aprovechó para irse allí con ellos para asistir a las vistas y grabar la llegada y salida de los policías. También fueron a Siargao, a la isla donde vivía Diego, y recogieron allí testimonios", explica Francisco Lafuente.

Cartel del documental sobre Diego Bello

Cartel del documental sobre Diego Bello Cedida

El juicio continúa

Los tres policías acusados de matar a Diego Bello se encuentran detenidos y en prisión desde hace meses. Sin embargo, el ritmo del juicio es lento y no parece que vaya a finalizar pronto, algo que "preveíamos", afirma Francisco Lafuente, que lo achaca a que "el sistema judicial filipino trabaja con un sistema un poco distinto".

Se llevan a cabo audiencias cada 15 días, durante las que los policías han solicitado la libertad condicional mientras no exista una sentencia firme. Desde la familia confían en que "no se les va a dar la libertad condicional, puesto que estuvieron huidos de la justicia prácticamente un año. Hay peligro de fuga, evidentemente".

El joven coruñés Diego Bello fue asesinado por tres policías de Filipinas en 2020 en la isla de Siargao, donde residía. Según lo que se conoce del caso, los agentes supuestamente le dispararon a las puertas de su casa y el proceso judicial en marcha trata de arrojar luz sobre si el capitán Vicente Pañuelos y los sargentos Ronel Azarcón y Nido Boy Esmeralda realmente abatieron al joven por estar vinculado con el tráfico de drogas o si todo fue un montaje policial.

La versión policial mantiene que los tres agentes dispararon en defensa propia, pero las investigaciones realizadas por el NBI (National Bureau of Investigation), un organismo dependiente del estado filipino, concluyeron que los policías habían asesinado a sangre fría a Diego y que habían colocado en sus manos una pistola y unas dosis de cocaína en un intento por justificar su asesinato.