La historia del cine en el país está marcada por una serie de hitos que han contribuido a su desarrollo a lo largo de los años. Uno de los momentos más significativos es el origen de la primera película del estado español. ¿Cuál fue? ¿Quién fue su director? ¿En qué año se estrenó? Estas cuestiones han generado varios debates entre historiadores y cineastas. No obstante, la evidencia apunta hacia A Coruña como la ciudad pionera en la que se gestó la primera obra cinematográfica de España, de la mano de José Sellier.
Hubo un tiempo en el que se creyó que las primeras imágenes rodadas en España eran las de la popular Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza de Eduardo Jimeno. Sin embargo, dos profesores de Historia del Cine, José Luís Castro de Paz, de la Universidade de Vigo, y José María Folgar de la Calle, de la Universidade de Santiago, descubrieron que las primeras películas rodadas en el país datan de junio de 1897.
José Sellier, pionero que rodó en A Coruña la primera película del cine español
Según fuentes oficiales, el debate sobre cuál fue la primera película rodada en España siempre ha estado entre tres películas: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, del aragonés Eduardo Jimeno; Riña en un café del catalán Fructusoso Gelabert; y Entierro del general Sánchez Bregua de José Sellier.
Todo comenzó con la venta de los hermanos Lumière de su gran invento, el cinematógrafo, en mayo de 1897. Por aquel entonces, se creía que estos tres hombres se hicieron con el aparato para rodar sus primeras imágenes, dando lugar al inicio del cine en España. Pese a que no existen pruebas concluyentes que esclarezcan el origen de cada una, historiadores y cineastas han hecho las investigaciones necesarias para decir, sin tapujos, que la primera película española de la historia tuvo lugar en el año 1897 y lleva la firma de José Sellier, ilustre fotógrafo francés que filmó las primeras imágenes de la ciudad de A Coruña.
"Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza" fue, por excelencia, considerada como la primera película española durante la época del franquismo. Incluso, se llegó a cambiar su fecha de filmación para darle más veracidad, pero hoy se sabe que se rodó más tarde que las otras dos. No obstante, es la única de las tres de la que se conserva una copia original en la actualidad, lo cual no quiere decir que fuera la primera en rodarse. Aspectos como las sombras en el metraje confirman que la película no pudo filmarse en verano, sino durante el mes de octubre.
Entonces, ¿la primera película fue Riña en un café o Entierro del general Sánchez Bregua? Podría decirse que ambas afirmaciones son correctas, pero no de la misma forma.
Por un lado, se sabe que el verano de 1897, probablemente el 20 de junio, Sellier rodaba "El entierro del general Sánchez Bregua", siendo, así, la primera película española. En esta cinta tomó fotografías del cortejo fúnebre del conocido militar a su paso por la calle Real. Mientras, en agosto del mismo año, Gelabert filma "Riña en un café", la primera película española con argumento. De ninguna de las dos se conserva copia original.
Pero esto resultó no ser del todo cierto, pues no era la primera película del gran Sellier, sino que, más tarde, se descubrió que ya había rodado tres "vistas" con antelación, concretamente el mismo mes en el que adquirió el cinematógrafo por sus buenos contactos con los Lumière, en mayo de 1897.
'Fábrica de gas', 'Orzán, oleaje' y 'Plaza de Mina'
Aunque El entierro del general Sánchez Bregua fue la película que le dio el título de pionero de la industria cinematográfica del país, hay estudios que aseguran que un mes antes, en mayo de 1897, el fotógrafo José Sellier Loup filmó en A Coruña las primeras "vistas" con cámara Lumière, otorgándole a la ciudad un papel importante e imborrable en la historia del cine.
Estas tres cintas captaron la realidad obrera y social de la ciudad gallega. Sus nombres eran Fábrica de gas; Orzan Oleaje; y Plaza de Mina. Son las más antiguas que han podido ser datadas en España.
Hoy en día no se dispone de ninguna copia, pero hay indicios de lo que podría haberse filmado en cada una de ellas. En "Fábrica de Gas" se cree que era una filmación de la factoría ubicada en el solar del barrio de Zalaeta, donde hoy hay una escuela infantil. Por su parte, en "Orzan, oleaje", Sellier filmaría las grandes olas de la playa céntrica de la ciudad herculina. Por último, "Plaza de Mina" es una vista de la que era y es una de las zonas más destacadas de Coruña.
José Sellier, más que el director de la primera película española de la historia
Nacido en Givors, Francia, aunque pasa la mayor parte de su vida en A Coruña. En 2025 se cumplen 103 años de la muerte de este ilustre fotógrafo que hoy cuenta con una plaza que lleva su nombre en la ciudad herculina, la que los coruñeses conocen entre ellos como "la plaza de La Urbana", por un bar allí situado.
Además de cineasta, fue una personalidad muy relevante en la época respecto a la fotografía, pues es el autor de la primera boda homosexual de Elisa y Marcela, convirtiéndose en toda una revolución en A Coruña en el siglo XIX.