La depuradora de A Coruña.

La depuradora de A Coruña. Edar de Bens

Ciencia

CovidBens echa el cierre: "Nuestro trabajo tuvo interés científico y para la salud pública"

El proyecto gallego finalizó con la satisfacción de la eficacia, pues pudieron prever las diferentes olas del coronavirus

11 abril, 2022 17:50

CovidBens comenzó su trabajo en abril de 2020 como un proyecto pionero de análisis de la presencia del coronavirus en aguas residuales. Casi dos años después, echa el cierre con la satisfacción de haber previsto las diferentes olas y con la pena de no continuar una experiencia que podría mirar a otro tipo de análisis más allá de los virus. "A partir del estudio de las aguas residuales se puede detectar el consumo de drogas o antidepresivos por parte de la población, una posible ola de gripe o la resistencia a antibióticos"; explica a Quincemil  Marga Poza, microbióloga investigadora del INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña), profesora de la UDC y coordinadora del proyecto.

El nacimiento de este trabajo va de la mano de Carlos Lamora, director general de EDAR Bens, la empresa pública que gestiona las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, que aportó la financiación necesaria para llevar a cabo la investigación científica. Un presupuesto que permitió conseguir de manera rápida el material necesario para el análisis, pero que no alcanzó para cubrir los salarios de los científicos implicados.

"Yo no he cobrado nada por esto que hemos hecho, la financiación que conseguimos se gastó, sobre todo, en materiales. Los recursos humanos los pusimos de nuestra parte", relata Marga, que lideró a un grupo de hasta 15 profesionales. Sin embargo, es una dedicación que no le pesa: "Somos científicos, somos así. Además, nos dimos cuenta que nuestro trabajo tenía interés desde el punto de científico, pero también desde la salud pública", cuenta.  

Parte del equipo de CovidBens: Kelly Conde, Juan Vallejo, Marga Poza, Ricardo Cao, Susana Ladra y Javier Tarrio

Parte del equipo de CovidBens: Kelly Conde, Juan Vallejo, Marga Poza, Ricardo Cao, Susana Ladra y Javier Tarrio Cedida

Lo cierto, en la elaboración de los datos que estuvo emitiendo CovidBens se pudo realizar gracias a una cadena de trabajo que implicó a varios organismos, desde EDAR Bens hasta personal del Centro de Investigación en TIC (CITIC), Universidade de A Coruña (UDC), Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC).

Qué hizo CovidBens

Marga Poza explica que al principio nadie les creía, pero su labor de investigación permitió prever las cinco olas del coronavirus e, incluso, encontrar la presencia de la variante ómicron durante los últimos compases de la pandemia. Así, la investigadora se enorgullece del trabajo científico realizado desde la ciudad: "La valoración de CovidBens es muy positiva, muy buena, pues es un sistema de detección de organismos en aguas residuales que se utiliza en todo el mundo”.

Además, pone en el foco en la calidad de la información que se ofrecía desde A Coruña, pues era de los pocos centros que gracias a una serie de modelos estadísticos podían calcular el número de infectados en toda la población o estimar la frecuencia de aparición de nuevas variantes en la población. Así, el primer modelo de predicción de CovidBens se publicó en la revista profesional Science of the Total Environment.

Qué se puede aprender de CovidBens

Tras el cierre de CovidBens, Marga Poza no quiere dejar de mandar un mensaje sobre le potencial que tiene el análisis de las aguas residuales de las grandes poblaciones, y no solo como forma de vigilancia del Covid-19 y futuras variantes. Así, asegura que el trabajo realizado por el coronavirus se podría extender a la detección de otro tipo de sustancias, como son drogas o medicamentos, o la vigilancia del virus de la gripe, que podría aumentar en casos y dañar más tras la menor presencia de coronavirus.

Además, Poza ya recordó a este medio que el futuro de la salud pública pasa por la prevención más temprana, una estrategia en la que la medición de las aguas residuales puede ser de gran ayuda.