Este lunes 8 de abril se producirá un eclipse solar total que será visible sobre todo en Estados Unidos y en México, y en casi ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, Galicia será uno de los pocos lugares de España, junto con las Islas Canarias, que podrá ser testigo del eclipse. Dentro de la comunidad, A Coruña es uno de los puntos donde mejor se podrá ver, si el tiempo lo permite.
Un eclipse total tiene lugar cuando la luna se sitúa justo entre el sol y la Tierra. Esto produce que el disco solar quede totalmente tapado por la luna y que la luz del sol quede -literalmente- eclipsada durante unos segundos. El fenómeno astronómico comenzará a alrededor de las 21:00 horas, justo antes del atardecer en la parte occidental de la comunidad gallega. En el resto de la Península ya será de noche, por lo que se perderán ver cómo la luna se sitúa por encima del disco solar.
Dentro de Galicia, el eclipse se podrá ver en la práctica totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra. En la ciudad herculina el fenómeno se dará durante unos minutos, justo antes de la puesta de sol, entre las 21:02 y las 21:09 horas.
Pronóstico para el lunes
El problema es que para disfruta del eclipse no es suficiente solo con estar en su área de visibilidad: el tiempo también tiene que acompañar y, según la previsión, existe una alta probabilidad de que el cielo se encuentre nublado en ese momento.
Aunque A Coruña ha disfrutado de un domingo soleado y de tiempo seco, MeteoGalicia informa de que al caer la noche llegará un nuevo frente a Galicia que traerá consigo un descenso de las temperaturas y la vuelta de las precipitaciones.
El lunes se espera que sea una jornada de cielos nubosos y chubascos generalizados durante todo el día. El cielo estará más cubierto durante la mañana y, de hecho, por la tarde podría asomar el sol en algunos momentos, si bien según la previsión de MeteoGalicia, y la que realiza la AEMET por horas, lo más probable es que el cielo esté cubierto en el momento de caer el sol.
Con todo, habrá que estar pendientes del cielo para ver si existe alguna posibilidad de disfrutar de este fenómeno al atardecer.
(TIEMPO)