El investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Ignacio Insua, acaba de recibir una de las 494 prestigiosas ayudas Starting Grant, que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a científicios de toda Europa.

Su investigación contará con un financiamiento de más de 1,5 millones de euros en captación de fondos como investigador principal independiente para un período de 5 años y se centrará en la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Su proyecto REPLICATE buscará desarrollar antibióticos autoreplicantes, es decir, capaces de formar copias de si mismos para amplificar su acción antimicrobiana. "Administrando moléculas precursoras totalmente inocuas, estas se pueden combinar en la membrana de bacterias patógenas, activando así su autoreplicación y acción antimicrobiana localmente en el foco infeccioso", ha explicado el investigador.

Según señala la universidad en un comunicado, se trata de una innovadora estrategia para luchar contra la resistencia a antibióticos, un problema mundial que causa 1,8 millones de muertes al año y que en 2050 se pronostica que sea más letal que el cáncer.

Para Insua, recibir esta ayuda supone "un enorme impulso para el crecimiento de mi laboratorio en personal y equipamiento". Además, el investigador destaca la "visibilidad a nuestra investigación en el ámbito internacional como ciencia vanguardias y rompedora".

Proceso muy competitivo

El prestigioso programa Starting Grant concede 494 ayudas para impulsar la investigación de vanguardia, apostar por ideas rompedoras y apoyar a nuevos investigadores en el inicio de sus carreras.

Pero el proceso de selección de las ayudas es muy competitivo y selectivo. En este caso, se presentaron un total de 3.474 propuestas, de las cuales solo un 14,2% fueron seleccionadas para recibir financiamiento.

Formación

Licenciado en Farmacia por la USC y doctor en Química por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), Ignacio Insua comenzó su carrera científica posdoctoral en Australia, para después regresar a la USC encadeando ayudas altamente competitivas.

El investigador completó su formación postdoctoral en el CiQUS de la USC -primero como investigador Juan de la Cierva y después como Marie Curie-, y actualmente es investigador Ramón y Cajal adscrito al Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC.

El proyecto ERC lo llevará a cabo en la universidad compostelana, ya que para Insua ofrece "un excelente contexto de trabajo en este campo frontera entre la Química y la Biología".