El Consello de la Xunta celebrado este lunes ha dado el visto bueno a destinar 56 millones de euros a la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) en Santiago, que estará ubicado en el polígono de A Sionlla.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo y en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez.

Tal y como ha explicado, la intención es que el nuevo edificio funcione como centro de datos y saldrá a licitación "de manera inmediata" para estar listo a mediados del año 2026. El presidente de la Xunta ha resaltado que esta "será la mayor inversión hecha en el Cesga a lo largo de su historia", con el objetivo de que siga manteniéndose "como un referente a nivel nacional e internacional".

Por su parte, Román Rodríguez ha destacado que se trata "de un proyecto muy ambicioso y de futuro", que contará con unos 6.000 metros cuadrados y que albergará nuevos centros de cálculo.

El titular de Educación también ha avanzado que la inversión se enmarca dentro del Perte 'Chip', que aportará 47 millones y el resto se hará cargo la administración autonómica. De hecho, ha resaltado que Galicia es la comunidad que consigue una mayor ayuda entre todos los miembros de la Red española de supercomputación (RES), captando el 75% de los fondos repartidos en toda España.

El nuevo edificio

El objetivo de esta inversión es reforzar el Cesga como un centro de referencia en el ámbito nacional y europeo, que esté a la vanguardia en infraestructuras de computación. Para eso, además de la nueva sede del Cesga -que contará con un presupuesto de más de 12 millones de euros-, están previstas una serie de actuaciones para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad científica y tecnológica con la dotación de nuevas infraestructuras. 

El conselleiro ha explicado que el Cesga contará con un nuevo superordenador, el Finisterrae IV, que proporcionará una potencia computacional adicional cubriendo necesidades de inteligencia artificial, entre otras, y al que se destinarán "18,6 millones de euros".

También se ampliará la capacidad de almacenamiento del centro mediante una nueva infraestructura que permitirá almacenar gran cantidad de datos de modo permanente y prestar servicios de datos avanzados, al que se destinarán "7,8 millones".

Se completará la oferta actual del Cesga en computación cuántica con nuevas capacidades que impulsen el desarrollo del ecosistema de computación cuántica y favorezca su liderazgo internacional, que contará con una inversión "de 18 millones". 

Las nuevas infraestructuras estarán localizadas en el nuevo edificio del polígono de A Sionlla, que será complementario al centro de procesamiento de datos actual del Cesga  -situado en el campus universitario-, y funcionará como centro de procesamiento de datos específico y adaptado a estas novedades. Así, se ampliarán las capacidades de alojamiento de infraestructuras tecnológicas avanzadas de este centro dependiente de la Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Avanzar en la generación de conocimiento

El Gobierno autonómico ha destacado que este proyecto supondrá un importante incremento de la capacidad de cálculo y almacenamiento científico del Cesga, lo que permitirá a la comunidad científica gallega y al CSIC avanzar más rápidamente en la generación de conocimiento y en la innovación en áreas como la física de altas energías, la climatología, la meteorología, la oceanografía, las ciencias de la vida, el diseño de fármacos, la ciencia de materiales, la medicina especializada, la inteligencia artificial, la optimización de procesos industriales, la sostenibilidad y muchas más. 

Asimismo, estas infraestructuras permitirán al Cesga seguir mejorando los servicios que presta y que redundan en una mejora de la calidad de vida de los gallegos, como dar soporte computacional a la predicción diaria del estado del mar para toda la fachada atlántica europea para el sistema de monitorización europeo Copernicus, a la predicción general del tiempo en Galicia para Meteogalicia, a la simulación de desbordamientos en la cuenca hidrográfica Galicia-Costa para Augas de Galicia o a la producción de las cerca de 40.000 análisis genómicos de pacientes que la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica produce anualmente.

Por último, contribuirán a un fortalecimiento y ampliación de las colaboraciones que el centro mantiene con empresas tractoras de diversos sectores como Finsa, Hijos de Rivera o Mestrelab.

Actualmente, el Cesga cuenta con dos infraestructuras de computación: el Finisterrae III y el Qmio, dos recursos muy potentes que están a la disposición del ecosistema de I+ D+ i, lo que repercute en un beneficio para prácticamente todos los sectores económicos. 

Galicia, a la "vanguardia"

Para Román Rodríguez, este proyecto "va a marcar el desarrollo" en áreas como la biotecnología y la inteligencia artificial. Un "salto cualitativo" que espera que sitúe a Galicia "a la vanguardia de la supercomputación".

"Para nosotros es un motivo de satisfacción ser conscientes de que tenemos una de las mejores infraestructuras de computación del sur de Europa y que nos contribuye a profundizar en líneas de trabajo como las que estamos trabajando, la computación cuántica, que va a posibilitar a futuro tener una mayor capacidad de respuesta a los requerimientos de los sectores productivos", ha puesto en valor.