El nuevo Centro de Supercomputación situará a Galicia "a la vanguardia" en Europa
- El Consello de la Xunta aprobará el próximo lunes la licitación de las obras del nuevo edificio del Cesga, que estará listo en junio de 2026
- Más información: La Xunta destina 56 millones a construir un nuevo edificio para el Centro de Supercomputación
El próximo lunes el Consello de la Xunta dará luz verde a la licitación de las obras del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) en Santiago. Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que ha destacado este proyecto como "el mejor ejemplo de la Galicia futura".
El conselleiro ha recordado que el nuevo edificio, que contará con una inversión de 56 millones de euros, contará con nuevas estructuras de supercomputación que situarán Galicia "a la vanguardia" en Europa.
Así lo ha explicado durante la visita a la parcela en la que se construirá el nuevo edificio del Cesga, en la que ha estado acompañado por la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Carmen Cotelo, del director del Cesga, Lois Orosa, y de la delegada del CSIC en Galicia, Carmen González.
El titular de Educación también ha anunciado que la Xunta, a través de la Ley de medidas fiscales y administrativas, va a crear la figura de "proyecto estratégico de investigación de iniciativa pública" y que precisamente el Cesga será "el primero en solicitar esta declaración". El objetivo principal es "facilitar al máximo" los trámites y plazos para llevarlo a cabo antes de junio del año 2026.
Características de la parcela
La parcela está localizada en el polígono de A Sionlla, en Santiago, y cuenta con un superficie de más de 9.100 metros cuadrados, aunque tendrá una superficie construida de 2.500 metros cuadrados.
Según ha recordado el conselleiro, de los 56 millones totales, 12 millones estarán dedicados a la construcción, mientras que 18,6 millones serán para el 'Finisterrae IV', "el futuro supercomputador que también cubrirá necesidades vinculadas a la inteligencia artificial".
Además, se destinarán 18 millones de euros para el desarrollo de "nuevas capacidades que impulsen el ecosistema de computación cuántica en Galicia" y, finalmente, 7,8 millones para incrementar la capacidad de almacenamiento de datos de "gran valor añadido".
Más inversiones en Santiago
La construcción del nuevo edificio del Cesga será "uno de los proyectos estrella de la Consellería en esta legislatura", pero no el único. El conselleiro ha destacado otras de las grandes actuaciones que se llevarán a cabo en la capital gallega como la construcción de la nueva Facultad de Farmacia, el apoyo a los centros de investigación y la reforma y modernización de los centros educativos.
Desde la Consellería también han recordado que próximamente abrirá sus puertas un nuevo centro de investigación empresarial. Se trata de Mestrelab, está especializado en software científico para los sectores farmacéutico y biotecnológico, y que cuenta con la colaboración del Gobierno gallego.