El investigador gallego Miguel Fernández, entre los más científicos más citados del mundo
- El oncólogo, experto en inmunoterapia, es especialista del área de cáncer de pulmón en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra
- Más información: 23 investigadores de la UDC, entre los científicos más influyentes del mundo según Stanford
El investigador compostelano Miguel Fernández de Sanmamed, experto en inmunoterapia y especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), aparece por segundo año consecutivo en los científicos más citados del mundo, según la lista Highly Cited Researchers.
Fernández de Sanmamed completó sus estudios de Medicina en la Universidade de Santiago (USC) y se formó como oncólogo médico en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es investigador principal del grupo de Onco-Inmunología Aplicada y Traslacional del Cima Universidad de Navarra y especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN.
Profesor de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Yale, donde se formó en inmunobiología, este científico ha sido investigador principal de más de 30 ensayos clínicos tempranos y de una decena de proyectos de investigación en convocatorias competitivas públicas y privadas, y es autor de más de 100 artículos científicos.
Recientemente, ha completado su formación en el Leaders Generation Programme de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que selecciona a un grupo de 15 oncólogos europeos, tras lo cual se ha incorporado a su grupo de investigación traslacional.
Por segundo año consecutivo, Fernández de Sanmamed aparece en el listado Highly Cited Researchers, que se publica cada año, y cuya elaboración corre a cargo de Clarivate Analytics, una consultora internacional especializada en el análisis de datos.
En la edición de 2024 se reconoce a 6.636 científicos de 59 países, de los que 104 desarrollan su trabajo en instituciones españolas. Clarivate señala que cada investigador "ha demostrado una significativa y amplia influencia en su campo de investigación" y recuerda que el listado se basa en los datos de su índice Web of Science, sobre el que se aplica un análisis cualitativo de los expertos de su Institute of Scientific Information.