El gallego César de la Fuente consigue la nacionalidad de EEUU: "Refleja años de duro trabajo"
- El biotecnólogo desarrolla su trabajo en la Universidad de Pensilvania, donde lidera un grupo de investigación centrado en el uso de tecnología para descubrir nuevos antibióticos que hagan frente a bacterias resistentes
- Otras noticias relacionadas: El gallego César de la Fuente: "En un futuro sin antibióticos, la medicina moderna colapsaría"
El biotecnólogo coruñés César de la Fuente ha logrado la nacionalidad de EEUU, país en el que desarrolla su carrera investigadora. Así lo ha compartido con sus seguidores en redes sociales, en una publicación en la que ha asegurado que este hecho "refleja años de duro trabajo y determinación".
"Hoy estoy orgulloso de compartir que soy oficialmente un ciudadano estadounidense. Este logro refleja años de duro trabajo y determinación. Estoy agradecido por la oportunidad de contribuir a este país que ahora llamo casa. A todos los que me apoyasteis a lo largo de esta travesía, gracias desde lo más profundo de mi corazón", ha escrito el coruñés.
De la Fuente lidera el Machine Biology Group, un grupo de investigación de la Universidad de Pensilvania que trabaja en el descubrimiento de nuevos antibióticos que puedan hacer frente a bacterias resistentes haciendo uso de la tecnología. En concreto, su trabajo se centra en el uso de ordenadores y de la inteligencia artificial para desarrollar moléculas sintéticas que puedan dar lugar a nuevos antibióticos que hagan frente a estas bacterias resistentes.
Gracias a esta labor el biotecnólogo ha sido reconocido en numerosas ocasiones. El pasado 15 de febrero se conoció que había sido seleccionado como el único científico que va a representar a Estados Unidos durante los próximos cinco años en la Global Young Academy o Academia Joven Mundial (GYA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la American Chemical Society designó a De la Fuente mejor investigador joven de EEUU en 2020, solo un año después de que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo eligiese como uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud.
Además, la lista Forbes lo seleccionó en 2021 como uno de los 100 españoles más creativos, año en el que también fue reconocido con el premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica 2021.