"Quédate en casa" vuelve a ser la frase del momento. Además de cumplir las restricciones, el autoconfinamiento se ha convertido en la principal recomendación de las autoridades sanitarias. Llegan de nuevo las tardes de peli y manta, las videollamas y el entretenimiento casero. La lectura puede entrar a formar parte de la lista de pasatiempos y es una oportunidad de seguir viviendo historias sin salir de casa. Por eso, te traemos diez libros de ficción que se desarrollan en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Novela negra, histórica, contemporánea, infantil, juvenil, fantástica… Para gustos, lectores.
Tierra sin hombres de Inma Chacón
Tierra sin hombres es la última novela, hasta el momento, de Inma Chacón. Pese a ser natural de Extremadura, la reconocida escritora decidió que esta obra se desarrollara en una aldea cercana a Ferrol. Eligió Covas para plasmar la historia de la Galicia rural y marinera en la época de la emigración a América. Retrata la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. La de las viuvas dos vivos, que decía Rosalía de Castro. Los escenarios, las supersticiones, el paisaje, el ambiente y el clima forman parte de la esencia de la narración.
A medio camino entre el drama, el amor y el misterio, Tierra sin hombres cuenta la historia de una familia que "se enfrenta a la lucha entre lo que el destino ofrece y lo que el corazón anhela". Rosalía es una leiteira pobre, viuda de un vivo, que cría a sus dos hijas, Elisa y Sabela, con la única ayuda de su cuñado, sordo de nacimiento. Todo comienza cuando planea la boda de Elisa con el único bachiller del pueblo, de quien Sabela se ha enamorado. Mientras, su hermana prefiere quedarse con un minero.
Operación Dulcinea de Francisco Moreno
Ferrol, Transición democrática. En ese marco se desarrollan los preparativos de una acción terrorista: la Operación Dulcinea. Una novela negra que cuenta la historia de un especialista que, bajo las órdenes de una organización revolucionaria, tiene como objetivo a un almirante de la ciudad departamental. A través de dos protagonistas, Francisco Moreno plasma la sociedad ferrolana de la época y sus intentos de progreso.
Tim en Puerto Chocolate de Valentín Lamas
Los pequeños de la casa también pueden vivir aventuras en Ferrol a través de las páginas de Tim en Puerto Chocolate. El libro cuenta la historia de Tim y sus amigos, que deben advertir a sus paisanos de la tribu okonawa sobre la llegada de los piratas grises. Mientras el pueblo intenta combatir la amenaza que viene por mar y por tierra, los protagonistas maduran y aprenden a enfrentarse a las adversidades.
Bajo el seudónimo de Tim Okonawa y a través de los ojos de un niño, Valentín Lamas escribió esta fábula en homenaje a Ferrolterra para aportar optimismo en medio de la crisis económica y demográfica. Para ello convirtió los escenarios de la ciudad en lugares fantásticos. Ferrol es Puerto Chocolate (en alusión al barrio de A Magdalena), las grúas de Navantia son flamencos rosas, Endesa fabrica chocolate y Reganosa globos, el teatro Jofre se llama Gofre, Neda es la Tierra del Pan… Y los piratas grises representan a la tristeza a la que los okonawa deben vencer mediante la unión de todos sus habitantes.
El Guardián de las Flores de Rober H. L. Cagiao
El Guardián de las Flores es la primera novela del Rober H. L. Gagiao. También es la primera entrega de una saga que recibe el mismo nombre, en la que las tres comarcas son un escenario recurrente. El monasterio de Caaveiro, el castillo de los Andrade, la iglesia de Breamo o las Fragas do Eume son algunos de los lugares que aparecen en este thriller policíaco.
En la primera entrega de El Guardián de las Flores un hombre aparece asesinado y su hija es secuestrada 48 horas antes de las fiestas del Apóstol. La comisaria Paola Gómez (protagonista de la saga) se enfrenta a un caso de venganza teñido de sangre, misterios y leyendas gallegas de la zona del Eume.
El tesoro de Artabria de Juan José Lada Vilariño
Esta novela juvenil de Juan José Lada Vilariño narra las aventuras de tres estudiantes de 4º de la ESO que inician la búsqueda de un tesoro motivados por un trabajo del historia. En su camino recorren algunos de los lugares más emblemáticos de Ferrol mientras se encuentran a sí mismos.
El susurro de los ameneiros de Pedro Sande
Esta novela de suspense traslada al lector a la playa de A Frouxeira, en Valdoviño. Lugar de origen del protagonista y a donde regresa tras padecer un suceso trágico en Madrid. Rodeado de naturaleza y mar, empieza de cero hasta que la aparición de un cadáver en unos cañaverales y de de una misteriosa piedra de cristal en su casa vuelven a agitar su vida. Su obsesión por resolver el misterio y su amistad con un personaje de pasado oscuro provocan que inicie un viaje por Madrid, París y Nueva York. Pero un acontecimiento grave lo lleva de vuelta a Valdoviño.
Gotas de rocío, copos de nieve de Finy Sesmonde
Basada en hechos reales, esta novela de Finy Sesmonde cuenta la vida de cuatro generaciones de mujeres de la misma familia. La narración está ambientada en Curtis, Ferrol y Narón y abarca desde 1890 hasta la actualidad. A través de las vivencias de las protagonistas, la obra trata temas como la emigración, la Guerra Civil, el amor prohibido o la violencia de género. Gotas de rocío, copos de nieve es la historia de unos personajes que logran salir adelante a pesar de todas las adversidades.
El olor de la marea de Santiago Vila
Santiago Vila traslada al lector al Pontedeume del siglo XVII con El olor de la marea. Una novela histórica que relata las aventuras de un hombre que decide embarcar en los tiempos de las grandes batallas y los corsarios. Además de describir los escenarios, la obra retrata la sociedad y relata los principales acontecimientos de la comarca eumesa. No en vano, el autor se documentó durante dos años para lograr acercarse a ese Pontedeume del gran incendio.
Embruxo de Miguel Gacio
La faceta más misteriosa de Ferrol aparece en esta novela de Miguel Gacio, en la que las leyendas locales tienen un gran peso. Sus protagonistas son dos personas con capacidades paranormales que intentan resolver un caso de asesinato en la ciudad departamental. El autor publicó también una secuela que está ambientada en Valdoviño.
Conacho de Guillermo Ferrández
Conacho transcurre en Ferrol, en unos escenarios y a través de personajes y situaciones que muchos ferrolanos podrían reconocer en unas líneas. Aunque los hechos suceden en 1964, el protagonista siente que el tiempo se ha parado y la ciudad vive ensimismada en la misma época pese al paso de los de los años. Que podría ser 1920 o el 2000. Algo que a día de hoy aún se dice en Ferrol.
La novela cuenta la historia de un joven que ve cómo su vida sufre un cambio radical en un día. Guillermo Ferrández traslada al lector al tiempo de los grises, de la desconfianza y de los ajustes de cuentas en una ciudad que vivía entre dos mundos: el militar y el obrero.