Ferrol hay más que uno. Y que dos. Y que tres. El nombre de la ciudad departamental está presente en tres de los cinco continentes: Europa, Asia y América. Además de algunas parroquias gallegas, como la situada en Carballo, existen ciudades, ríos, comunidades e incluso archipiélagos que comparten el topónimo. La mayoría están en países que fueron colonias españolas. ¿Quieres conocerlos?
Una ciudad en Filipinas
El Ferrol más conocido fuera de nuestras fronteras es un municipio de Filipinas. Forma parte de la isla Tablas, ubicada en la provincia de Romblón, y en ella viven casi 7.000 ferrolanos (filipinos), según el censo de 2015. Fue fundado en 1850 por las autoridades coloniales. Primero como barrio y después como localidad independiente. La elección del topónimo proviene de la semejanza que encontraron los españoles entre la bahía de la zona y la ría de Ferrol.
Un archipiélago en Perú
De Asia pasamos a América. En ese continente están el resto de lugares que comparten topónimo con la ciudad naval fuera de España. Uno de ellos está en Perú, en el distrito de Nuevo Chimbote. Se trata de un archipiélago llamado Islas Ferrol. Está formado por tres islotes: Isla Ferrol del Norte, Isla Ferrol del Medio e Isla Ferrol del Sur.
En la misma bahía se encuetra también la Península del Ferrol. El topónimo de esta zona se remonta al XVI, cuando extistía allí un puerto llamado Ferrol.
Una comunidad en Virginia
Norteamérica cuenta también con su Ferrol particular, aunque es poco comocido. Se trata de una pequeña comunidad rural de la que se sabe poco más que su ubicación, en Virginia. Ni siquiera pertenece a un municipio en concreto, sino que se conoce como "área no incorporada". Un término que se utiliza en Estados Unidos para denominar los pequeños asentamientos de escasa población que carecen de ayuntamiento propio, pero tampoco pertenecen a otro. Su topónimo procede de su cercanía con un río llamado Ferrol Creek.
La Ferrolana en Cuba
El gentilicio de Ferrol también da lugar a topónimos al otro lado del charco. La Ferrolana es un pueblo de Cuba, ubicado en la provincia de Sancti Spíritus. Se trata de una localidad perteneciente al municipio de La Sierpe. Allí viven unos 1.500 habitantes, según el censo de 2012.
Un conjunto residencial en Bogotá
Si bajamos de nivel geográfico, descubrimos que Bogotá también tiene su pequeño El Ferrol. Se trata de un conjunto residencial situado en el barrio Marsella, en la localidad de Kennedy. En Colombia este tipo de viviendas se define como un grupo de edificios con zonas comunes y son muy habituales en las grandes ciudades, donde el alquiler se dispara. A diferencia de las urbanizaciones europeas o norteamericas, el precio no tiene por qué ser elevado.