Hoy se cumplen 221 años de la batalla.

Hoy se cumplen 221 años de la batalla. Fotograma vídeo

Conoce Ferrol

Más de 200 años del brindis de Napoleón "por los valientes ferrolanos" de la Batalla de Brión

Además de las visitas guiadas al castillo de San Felipe o la recreación de esta jornada histórica, el ayuntamiento ha presentado un vídeo promocional

25 agosto, 2021 10:39

Hace exactamente 221 años, las tropas inglesas desembarcaban en las costas de Ferrol para tratar de asestar un golpe letal al bonapartismo. En el ambiente se respiraba desigualdad porque menos de 3.000 personas tendrían que hacer frente a cerca de 15.000 soldados británicos para evitar el asedio a la urbe naval.

Lo que vendría después ya forma parte de la Historia de Ferrol, un fortín que, a pesar de estar diezmado por el hambre y la pobreza, contó con la fiereza de sus habitantes para defender su ciudad en el cuerpo a cuerpo.

El castillo de San Felipe, principal símbolo de la defensa de la ciudad, llegó a estar sitiado hasta en tres ocasiones, pero, finalmente, los ingleses se veían obligados a replegarse desordenadamente; estallando el júbilo y la celebración en la ciudad de Ferrol.

Una gran gesta que fue celebrada, también, en el extranjero. Uno de los principales enemigos de los ingleses, Napoleón Bonaparte, no dudaba en levantar su copa y brindar a la salud de "los valientes ferrolanos" que habían defendido Ferrol en la denominada batalla de Brión e inclinado, en ese momento, la balanza en favor del expansionismo de Bonaparte.

Además de los actos oficiales que el ayuntamiento de Ferrol tiene previstos para este fin de semana, se ha presentado un vídeo promocional de la Batalla de Brión en el que los ecos del pasado reverberan en el presente de la mano de Dorinda, interpretada por la guía Isabel Díaz Robles.

"Tocaba luchar por nuestra tierra y así lo hicimos", así se condensa la esencia de Brión en una única frase, llamando a locales y visitantes a disfrutar de un viaje al pasado, este fin de semana, aunque en esta ocasión, además de cañones y bayonetas, la mascarilla será un elemento indispensable.