Los turistas eligen Ferrol: La ciudad ha firmado mejores cifras que antes de la pandemia
El patrimonio histórico, con el castillo de San Felipe como icono, principal motivo para visitar la ciudad
10 septiembre, 2021 12:53Esta mañana, el ayuntamiento de Ferrol, por mediación de la concejala de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, ha dado cuenta del balance turístico de la ciudad en lo que llevamos de año, destacando el incremento en las visitas, durante julio y agosto, con respecto al mismo período de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria.
En lo que va de año, 14.000 personas han solicitado información sobre la ciudad en las oficinas de turismo, concentrándose la mayor afluencia en los meses de julio y agosto, con 11.400 consultas.
Echando la vista atrás, al año 2019, las oficinas de turismo registraron 12.192 visitas en todo el año, mientras que en lo que va de 2021 se atendieron cerca de 2.000 más.
El turismo nacional se lleva la palma, con cerca del 77% de las visitas y, por comunidades, lideraría Madrid, seguido de Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla y León.
En el ámbito internacional, los italianos fueron los que más visitaron la ciudad, seguidos de portugueses, alemanes y americanos.
¿Por qué visitar Ferrol?
El Camino Inglés, que parte del propio muelle de Curuxeiras, ha sido uno de los grandes alicientes para conocer la ciudad. El periodista Carlos Herrera, entre otras personas, ha escogido este 2021 la urbe naval para comenzar la peregrinación a Compostela.
En lo que va de año, unas 10.800 personas visitaron las instalaciones de las oficinas de turismo para interesarse por el Camino Inglés.
Cerca del 44% de las personas visitantes se acercaron a la ciudad naval por su patrimonio histórico, destacando la gran afluencia de visitas a uno de los emblemas de la ciudad y logotipo de este medio de comunicación. Así, el castillo de San Felipe registró cerca de 15.000 visitas durante los meses de verano, convirtiéndose, señalaba Deus, en el "recurso turístico por excelencia".
Los museos de la ciudad han generado, también, un importante tráfico de turistas con un índice de interés del 24,13%, seguido de la oferta cultural con un 23%.
Las playas y el entorno natural siguen teniendo gran peso a la hora de elegir Ferrol como destino vacacional y así lo atestiguaron el 18,15% de las personas que visitaron la ciudad.
Por otra parte, la restauración ha alcanzado un índice de interés del 10% que se decantan por Ferrol por su gastronomía. La concejala se refirió, a este respecto, a la dinamización de la ciudad a través de la hostelería ferrolana que, polémicas virales al margen, "registró muy buenos resultados".
Por último, el 11,12% se decantaron por la ciudad por su pertenencia a la ruta de las Rías Altas, firmando un verano nada desdeñable del que se han beneficiado, también, establecimientos hoteleros que han cerrado el verano con cifras récord.