Faro de Cabo Ortegal

Faro de Cabo Ortegal

Conoce Ferrol

Envío colaborativo de postales: ‘Postcrossing’, desde Ortegal (A Coruña) para el mundo

Esta iniciativa nacida en Portugal aglutina a más de medio millar de gallegos y consiste en el envío y recepción de postales desde distintas partes de la geografía mundial. El próximo 9 de abril se desarrollará un evento colaborativo en el faro de cabo Ortegal

24 marzo, 2022 11:29

Laura Rodríguez es originaria de Cariño (A Coruña) y es una de las 583 miembros de la comunidad de postcrossing en Galicia. Este proyecto, nacido en Portugal, busca generar una comunidad de carteadores de postales a nivel mundial. El próximo 9 de abril, a las 12:00 horas, se llevará a cabo un encuentro en el que se desarrollará un envío colaborativo de postales desde Ortegal, promovido por esta integrante de la comunidad.

Según explican desde la organización, es el octavo encuentro de este tipo que se organiza en Galicia y las ubicaciones se seleccionan en base a algún elemento destacable de la geografía gallega. El potencial paisajístico del Xeoparque Cabo Ortegal (A Coruña), candidato a convertirse en Xeoparque de la Unesco, ha sido determinante a la hora de fijar este nuevo encuentro de postcrossing.

¿Qué permite el postcrossing?

Pero, ¿Qué buscan realmente los miembros de esta comunidad? Según traslada una de las gallegas registradas en la plataforma virtual de pertenencia a Postcrossing, el objetivo es el de no perder la ilusión de décadas pasadas de poder encontrar en el buzón algo más que propaganda y facturas. El primer usuario de postcrossing en Galicia se remonta al año 2005, según datos de la propia plataforma.

Esta usuaria reconoce que el envío de postales a familiares y amigos era una práctica que realizaba de manera habitual antes de pasar a formar parte de la plataforma.

Esta comunidad posibilita el poder entrar en contacto con otras culturas y, en el caso de esta usuaria, llegó a entablar una relación que iba más allá del envío de postales con un usuario de India. "Comezamos a enviar libros, cartas e, este ano, chegou a convidarme á su boda. Non puidemos ir por mor da Covid, pero é algo moi especial", detalla la gallega.

Más de 2.000 postales

Buceando en los datos de la plataforma, se constata que el postcrossing es una afición que engancha y es que un pontevedrés que se daba de alta en el año 2013 ha enviado, hasta la fecha, más de 2.300 postales a distintas partes de la geografía mundial.

De este modo, el próximo 9 de abril, la comunidad de postcrossing en Galicia buscará dar a conocer la práctica que llevan a cabo y promocionar la riqueza del Cabo Ortegal a través del envío postal en una actividad colaborativa que, si la meteorología lo permite, se llevará a cabo en un emplazamiento inmejorable.

Desde Cabo Ortegal para el mundo, las postales que se elaboren durante la cita podrán acabar en buzones de los lugares más dispares del planeta. Todas las personas interesadas en participar de la propuesta y conocer, de primera mano, el postcrossing podrán hacerlo en las inmediaciones del faro de Ortegal.