Polémica por una moción sobre la retirada de simbología franquista en Ferrol
La sesión plenaria del pasado jueves aprobó, sin votos en contra, una propuesta que incluía, entre otros puntos, la solicitud de retirada de la distinción de ‘Hijo predilecto’ y la estatua honorífica a González-Llanos. El concello, que dispone de una Mesa Municipal de Memoria Histórica, actuará con "rigor y seriedad"
6 abril, 2022 19:18El pasado jueves, la sesión plenaria del concello de Ferrol acogía la votación de una moción presentada por Ferrol en Común, a instancias del Colectivo de Presas y Presos Políticos de Ferrol en la dictadura franquista, para la eliminación de cualquier vestigio de simbología franquista de la ciudad. La propuesta se aprobó sin ningún voto en contra, con la abstención de los populares que catalogaron la moción de ideológica y expresaron su apoyo a "todas las víctimas". No obstante, el desglose de los elementos a retirar incluidos en la propuesta han generado polémica en el seno de la ciudadanía.
La moción surgió a raíz de la notificación, por parte de Defensa, del cambio de denominación de 9 espacios del Arsenal Militar de Ferrol, una petición que el colectivo de represaliados ferrolanos había elevado al Tribunal Supremo al no haber sido atendidas sus demandas por el Gobierno.
En canto as nosas propostas…
— Ferrol en Común (@ferrolencomun) April 1, 2022
⚽️ Aprobouse por unanimidade a #moción coa que solicitamos tramitar rápidamente o Convenio co #RacingDeFerrol
📃 A #moción da Asociación de presos e presas políticss do franquismo foi aprobada coa abstención do PP
(2/3) pic.twitter.com/grKvxO3EWq
En la disposición pública, tal y como avanzó este diario, el Ministerio de Defensa no hace en ningún momento alusión al franquismo como motivo para el cambio de nombre de 8 calles y una plaza en el Arsenal.
Defensa finge que no hay franquismo en el Ejército… y que nunca hubo, porque al cambiar los nombres de las calles del Arsenal del Ferrol no menciona que estaban los de golpistas y rehusa restaurar el honor de los fusilados allí defendiendo la democracia https://t.co/JZv9OCh5sv
— Carlos Enrique Bayo (@tableroglobal) March 25, 2022
El colectivo de presas y presos había elaborado un listado propositivo, recogido en el Manifiesto en contra del franquismo en las
Fuerzas Armadas, en el que exponían 10 posibles nombres para el cambio de denominación en el Arsenal.
Defensa optó por otros nombres y uno de los puntos de la moción, debatida en el pleno municipal de Ferrol, era precisamente la de "trasladar ao Ministerio de Defensa a petición de que as rúas alternativas para o Arsenal sexan as apoiadas polos militares asinantes do Manifesto en contra do franquismo nas Forzas Armadas".
Los cambios en el Arsenal
Con el objetivo de contextualizar las antiguas denominaciones del callejero del Arsenal y conocer sus nuevos nombres y la propuesta que el colectivo de represaliados planteaba para los citados espacios, se ha elaborado una enumeración con las tres listas de nombres, para cada uno de los casos.
- Nombres de las calles y plaza del Arsenal previas a su modificación: Almirante Fernández Martín, Almirante Vierna, González Llanos, Salvador Moreno, Marqués de Alborán, Soldado Lois, Crucero Baleares, Cándido Pérez y Almirante Honorio Cornejo.
- Nombres de las calles y plaza del Arsenal con el cambio de Defensa: Juan Sebastián de Elcano, Ana de Sotomayor, Nao Santa María, Galera La Loba, Galeón Santiago de Oliste, Corbeta Atrevida, Fragata Acorazada Numancia y Plaza de Jorge Juan.
- Propuesta elaborada por el colectivo de presas y presos: Condestable Dionisio Mouriño; Contralmirante Antonio Azarola Gresillón, jefe del Arsenal; Cabo de Artillería Naval Ramiro Corredeguas; Luis Sánchez, teniente de Navío Cervera; Sandalio Sánchez, capitán de Navío Cervera ; Condestable Vicente Peña, guerrillero antifranquista; Condestable Carlos Allegue; Benito Sacaluga, teniente coronel y jefe de máquinas del Jaime I; Luis Pérez, coronel médico de la Armada y Antonio Sanjuán, capitán de Corbeta.
Más allá de los muros del Arsenal
Más allá del Arsenal existe también simbología franquista que el colectivo de represaliados entiende que resulta necesario eliminar como gesto de reparación de la memoria de las víctimas de la dictadura. Así se recogía en la moción, presentada por el grupo de Ferrol en Común, que ponía el foco fuera de puertas de los muros del recinto militar ferrolano.
Los dos casos más flagrantes son el del escudo franquista ubicado en la fachada del cuartel Sánchez Aguilera o los tres elementos que se conservan en la iglesia castrense de San Francisco como son la cruz de los "Caídos por Dios y por España", así como la pila bautismal con referencia al bautismo del "Generalísimo" o la placa de homenaje de la Armada al Crucero Baleares, constituyen el listado de los principales vestigios franquistas a eliminar.
Salvador Moreno, ministro franquista entre 1939 y 1946 y de 1951 a 1957 y uno de los principales responsables bombardeo a la población civil que huía de Málaga en dirección a Granada, en la conocida como ‘Desbandá’ que se produjo en 1937, fue uno de los nombres eliminados por Defensa del callejero del Arsenal.
No obstante, Moreno conserva el título de ‘hijo predilecto’ de la ciudad desde el año 1949 y la moción presentada en el concello exige a la administración local eliminar esta distinción.
González-Llanos enciende la polémica
Otro de los nombres que figuraban en la moción y que han prendido la mecha de la polémica es del José María González- Llanos y Caruncho, que participó junto a las tropas golpistas en la guerra civil y durante la dictadura ejerció de director de Bazán, siendo también fundador de Fenya y Astano.
La estatua de González-Llanos y el título de ‘Hijo Predilecto’ son dos de los elementos en los que el colectivo de presas y presos centraba sus reivindicaciones. Precisamente, este punto ha generado cierto descontento en determinados sectores conservadores de la ciudadanía y ha habido incluso escritos formales dirigidos al Partido Popular de Ferrol por no ejercer el voto contrario a la moción.
Salgo al café y me invaden 2 señoras de toda la vida de Ferrol. Me comentan q el PP se abstuvo en el pleno del ayuntamiento, en la propuesta de retirada de la estatua de González Llanos. Estatua q propuso el propio PP hace años. Estaban https://t.co/5INy3bDKv0 me extraña. Error
— Julio Felipe San Martin Viscasillas (@JulioFelipeSan3) April 4, 2022
Retirar la estatua de González-Llanos es la demostración más palmaria de lo que significa la izquierda: rechazar el mérito, morder la mano que te da de comer, envidiar, destruir, imponer… por qué "genio rojo", al que Ferrol le deba tanto, lo van a sustituir?: Felipe, Corcuera?
— Eufemia de Montijo (@EufemiaMontijo) April 5, 2022
"Por mucho que se empeñen no podrán hacer nada por borrar la memoria del ferrolano que más hizo por Ferrol", reza el escrito de un ex-trabajador de Astano al que ha tenido acceso este diario.
"Sorpresa, tristeza e indignación" son los tres sentimientos que provocan al firmante del escrito el resultado de la citada moción plenaria. Cabe recordar que el monumento, fundido en bronce y emplazado en la Avenida de Esteiro, fue entregado a la Asociación de Vecinos de Esteiro el 21 de abril de 1999, durante el mandato de Juan Blanco (Partido Popular) y colocada en el mes de septiembre, con Xaime Bello (BNG) al frente de la alcaldía de Ferrol.
Mesa de Memoria Histórica
Ante esta polémica, la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, matizaba el sentido favorable del voto del PSOE en el programa radiofónico Voces de Ferrol, conducido por Isidoro Valerio.
"Compartimos la esencia de la moción que es el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", determinó Martínez Montero que quiso puntualizar que el gobierno municipal supedita cualquier decisión a la Mesa Municipal de Memoria Histórica, que cuenta representación de todos los grupos y de entidades y asociaciones que trabajan este ámbito, y añade que no se tomará ninguna decisión sin que esté "avalada por informes históricos solventes".
"No queremos levantar falsas polémicas", señaló la edil de Patrimonio que se comprometió a trabajar con "seriedad y rigor", apoyando la legislación vigente y, en este caso concreto, la Ley de Memoria Democrática.
La totalidad de puntos de la moción deberán pasar, por tanto, por la Mesa Municipal de Memoria Histórica que consensuará dichas actuaciones. Desde el colectivo de presas y presos han brindado su apoyo para colaborar con la citada mesa y han advertido que "os tempos son chegados, acabemos con esta vergoña. Fóra franquismo de Ferrol".