La romería de Chamorro, tradición ferrolana que alarga la celebración de la Semana Santa
La subida a la ermita de la Virgen del Nordés pone punto y final a la Semana Santa Ferrolana, en un festivo local en el que volverán las caminatas, las rosquillas y las plegarias acumuladas desde hace dos años
15 abril, 2022 14:00Ferrol recupera una de sus tradiciones más emblemáticas y que le permiten, además, prolongar la celebración de Semana Santa un poco más que en el resto de Galicia. La romería de Chamorro o de la Virgen del Nordés regresa a la normalidad tras dos años de parón por la pandemia.
⛪ Hoy, lunes de Chamorro, compartimos la vista de #Ferrol que se disfruta desde la ermita. Es un buen día para detenerse a mirar con un poco de perspectiva, hacer balance y reunir nuevas fuerzas para seguir adelante.
— Junta de Cofradías #Ferrol (@junta_cofradias) April 5, 2021
Os recordamos que no hay romería. Las vistas allí están. 😉 pic.twitter.com/BOYMPmNO7T
Este festivo local en Ferrol es aprovechado por muchos fieles para subir hasta la ermita de Chamorro, que ofrece además una excepcional panorámica de la ría de Ferrol. Allí, en lo alto, se entremezcla el fervor religioso con el ambiente festivo que se evidencia en las comidas y meriendas que las familias suelen realizar en las inmediaciones de la capilla.
Ofrendas de feligreses en la Capilla de Chamorro. A lo alto de Ferrol. pic.twitter.com/dIx08ecyLY
— Fran Javier Pavía (@franjapaviapa) July 12, 2021
Volverán los puestos de rosquillas y de cirios también al Monte de Chamorro para redondear una jornada que culminará con la procesión de la talla de la Virgen del Nordés. Hay misas programadas a las 10:00, a las 11:00, a las 12:00 y, por último, a las 13:00 horas, como preámbulo a la salida de la patrona de la ermita.
Durante esta jornada, son muchos los ferrolanos que emprenden la subida a Chamorro a pie desde la propia ciudad o desde algún punto más próximo a la ermita, culminando la peregrinación con el encendido de una vela con la que sellar alguna petición con la Virgen del Nordés.
La leyenda que envuelve esta tradición
Sobre la construcción de este santuario religioso circulan algunas leyendas que envuelven esta tradición en Ferrol. La ermita se erige para dar cobijo a la denominada "Pedra Santa", una roca en la que la tradición oral sitúa la aparición de la Virgen a unos niños durante una gran tormenta.
Los niños fueron abrigados por el manto de la Virgen y los fieles construyeron allí la ermita en la que se venera ese momento sagrado. Durante la jornada de Chamorro, es tradición mojar la mano en agua bendita y realizar sobre la "Pedra Santa" el dibujo de la cruz.
ERMIDA DE CHAMORRO#Ferrol@CarmelaMuxia, asociada
— Asociación para a defensa do Patrimonio Galego (@apatrigal) June 26, 2021
+ https://t.co/gGloG8A1Ob #Chamorro #Ferrol #PatrimonioInmaterial pic.twitter.com/gMupb09L43
Cuenta también la leyenda que el nombre de Chamorro responde al grito de un pescador, que con el bote a punto de hundirse, imploró la salvación a la Virgen del Nordés, exclamando: "xa morro". De ahí vendría la denominación con el que se conoce a este enclave religioso de la urbe naval.
Así, con esta tradición, Ferrol cierra una de las épocas más destacadas de su calendario como lo es la Semana Santa y consagra la llegada de la primavera a la urbe naval-