Ferrol y su entorno albergan infinidad de parajes naturales de gran belleza, si bien también esconde auténticas joyas de la arquitectura religiosa. El caso de la iglesia de San Martiño de Xubia, llamada también de O Couto, en el municipio coruñés de Narón, es un ejemplo perfecto y en este artículo de Quincemil vamos a hablar de la historia de este templo.
Situada en la ruta xacobea del Camino Inglés, los orígenes de la iglesia de San Martiño de Xubia se remontan al siglo XII, aunque su fachada y torre son del siglo XVIII. El templo perteneció durante años a un monasterio cuyo momento de fundación no se conoce, pero algunos la fijan en tiempos de Bermudo I (año 789) o de Ramiro I (mediados del siglo IX).
Este monasterio fue uno de los pocos que la orden de Clunny tuvo en Galicia y, además, llegó a ser uno de los más importantes de toda la Península Ibérica en sus años de esplendor, entre los siglos XII y XIII. Además, un dato curioso es que fue un monasterio dúplice; es decir, la institución combinó una zona para monjes y otro para monjas.
Los monjes benedictinos se hicieron cargo de la iglesia
Precisamente, en la Edad Media, los monjes benedictinos se hicieron cargo tanto de la iglesia como de la casa rectoral. "Hasta la desamortización de Mendizábal, que comenzó en España en el siglo XVIII, el cenobio se incorporó como priorato al monasterio de San Salvador de Lourenzá (Lugo)", informa la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
Volviendo a la iglesia de San Martiño de Xubia y su historia, la planta basilical del templo tiene tres naves de cinco tramos con arcos de medio punto peraltados y los capiteles esculpidos sobre pilares de grandes columnas separan la nave principal de la construcción.
"En su interior se conservan varios sepulcros de la época medieval, entre ellos los del caballero Rodrigo Esquí, del siglo XV, mientras que en el exterior destacan tres ábsides con ventanas de medio punto y también su fachada principal, que fue objeto de varias reconstrucciones".
A la iglesia de San Martiño de Xubia "se puede acceder a ella por diferentes vías, pero quizás la más sencilla sea partiendo de Ferrol, por la carretera de Castilla hasta el alto del Castaño y en el cruce con la avenida de Souto Vizoso salir a la derecha, aproximadamente a 1,5 kilómetros se halla el monasterio", explica, por su parte, la revista especializada Románico Digital.
Pero aquellas personas que no puedan desplazarse hasta Narón también tienen la opción de realizar una visita virtual al templo en la página web de la Xunta de Galicia.