La calle más estrecha de Galicia está en Santiago, pero, ¿cuál es?
La calle más estrecha de Galicia y la segunda de España se encuentra en Santiago de Compostela. ¿Cuál es, la Ruela de Entrerrúas o la Rúa da Oliveira?
11 marzo, 2021 13:18Santiago es una ciudad repleta de calles y plazas emblemáticas y, entre otros muchos aspectos únicos, cuenta con la callejuela más estrecha de Galicia y la segunda de España, aunque hay diferentes versiones. ¿Cuál es la correcta?
Las dos candidatas son de sobra conocidas: están la Ruela de Entrerrúas, situada entre la Rúa Nova y la Rúa do Vilar, dos de las calles más concurridas del Casco Histórico, y la Rúa da Oliveira, que conecta Casas Reais con la Rúa Travesa.
El porqué de la estrechez de estas calles, por las que difícilmente pueden pasar dos personas a la vez, está claro: como en toda ciudad amurallada y, por lo tanto, con espacio limitado para la construcción, las viviendas intentaban aprovechar hasta el último metro o, en este caso, hasta el último centímetro.
Ruela de Entrerrúas
La más popular de las dos es la Ruela de Entrerrúas, una consideración que procede de su ubicación, cerca de Porta Faxeira y zona de paso habitual para quienes caminen entre la Alameda y la Catedral de Santiago.
Aunque son muchos los que buscan esta calle como un atractivo turístico más, su emplazamiento lleva a que muchos viajeros la descubran mientras caminan por las dos principales calles del Casco Histórico, la Rúa do Vilar y la Rúa Nova.
Hay otro hecho que también contribuye a que esta callejuela sea más llamativa: la numeración de sus baldosas en su origen en la Rúa do Vilar y la presencia de dos populares restaurantes, A Tulla y Entre Rúas.
La popularidad de esta calle es tal que son muchas las personas que se toman imágenes en ella con los brazos abiertos y tocando sus dos paredes o aprovechando su estrechez para elevarse apoyándose en ambos muros.
Sin embargo, esta calle, pese a que suele ser la primera callejuela que viene a la mente al preguntar por la más estrecha de Santiago, no lo es, ya que su anchura mínima es de alrededor de 90 centímetros.
Rúa da Oliveira
La calle más estrecha de Santiago se encuentra en el otro extremo del Casco Histórico, en su entrada desde el Camino Francés: la Rúa da Oliveira, con una anchura mínima de apenas 70 centímetros en uno de sus extremos.
El hecho de que esta zona sea menos transitada le ha restado popularidad, ya que, aunque Casas Reais sea una calle muy concurrida, la Rúa da Travesa, donde se encuentra su extremo más estrecho, no lo es tanto.
La calle es bastante ancha en su origen, en la Praza da Oliveira, pero se va estrechando conforme se acerca a la iglesia neoclásica de Santa María do Camiño, reconstruida en 1770 por Miguel Ferro Caaveiro para sustituir el anterior templo románico.
En la calle también se encuentra el la tapería y bar A Gamela, cuya terraza se encuentra en otra calle muy llamativa, la Rúa de Sae Se Podes.
Sus 70 centímetros no le permiten ser la calle más estrecha de España, ya que los 41 centímetros de “el Callejón”, situado en la localidad zaragozana de Urriés, ostentan ese honor.