Dicen que cada ciudad alberga cientos y cientos de tesoros que pasan desapercibidos ante nuestra mirada, muchas veces despistada y en otras tantas ocasiones fija en la pantalla de nuestros teléfonos móviles. Si levantásemos la cabeza nos sorprenderían infinidad de edificaciones que llevan ahí toda la vida y en las que no hemos reparado todavía.
Este podría ser el ejemplo de la casa situada en el número 19 de la compostelana rúa de Casas Reais, en una de las entradas al casco histórico de Santiago. Seguros estamos de que en el caso de que hayan decidido alzar la vista se sorprenderán ante semejante construcción, aparentemente abandonada, pero que, tal y como informaron durante el año 2020 y después de décadas, la propiedad solicitó la autorización para la rehabilitación del inmueble y acondicionamiento de hasta ocho viviendas que podría albergar en su interior. Se dice que el inmueble, por el que se llegó a pedir 5 millones de euros, está a la espera de que le sea concedida la licencia pertinente.
El edificio levantado en el año 1913, comúnmente conocido como Casa de Cotos, pertenece al estilo modernista es obra del arquitecto vigués José Franco Montes y tiene tres plantas de altura y un curioso jardín trasero. La leyenda dice que incluso hay pasadizos secretos que comunicarían diferentes estancias del solar, pero quizás esto solo sean eso, cuentos de dudoso origen, quién sabe.
Lo que sí sabemos es que pese a esa apariencia impresionante todavía sorprende mucho más descubrir que se construyó tras derribar un antiguo pazo, el imponente Pazo de los Condes de Priegue, que sobrevivió hasta la primera década del siglo XX, pero del cual se desconoce si alguna vez estuvo habitado por los condes que por aquel entonces tenían fijada su residencia en A Coruña.
El edificio que hoy vemos tiene tres alturas pero en un primer momento disponía solo de dos, la planta más baja se realizó en cantería y la más altas se resuelven en mampostería revestida de cemento. El alto, sobre la cornisa, está abuhardillado y revestido de pizarra y se puede apreciar que pertenece a una segunda etapa de construcción. La fachada tiene gran riqueza decorativa y en ella podemos distinguir desde angelitos, girasoles y otros elementos florales. El interior del portal es de estilo ¨art nouveau¨, con puertas y detalles de madera y el techo tiene unas molduras que imitan telas de araña.
Tal es la espectacularidad de la construcción que si ustedes se fijan con mucha atención en el minuto 20 de la película ¨La sombra de la ley¨ de Dani de la Torre, el protagonista Anibal Uriarte, interpretado por el gallego Luis Tosar, sale por el majestuoso portal de ese edificio, en una cinta ambientada en la segunda década del siglo XX.
Si seguimos poniendo los cinco sentidos en nuestro paseo podremos toparnos con edificios similares por las calles de Compostela, mostrando decoraciones geométricas y florales, como es el caso del edificio del número 6-8 de la Rúa do Preguntoiro. En este caso se trata de una edificación de 1905 realizado por el arquitecto Jesús López de Rego Labarta, de estilo modernista y que cuenta con una riqueza ornamental en su fachada de valor incalculable. López de Rego (1876-1972) es el autor de la mayoría de los edificios Art-Nouveau de Santiago de Compostela entre los que también destacan la Casa del escultor López Pedre ( Rúa do Pombal, 32), la casa del escultor Ramón Núñez ( Rúa Tras do Pilar, 10), el Pazo do Espiño o la Casa das Máquinas en el nº 1 de la Rúa Galeras.