El Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia es una de las salas más emblemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y a día de hoy acoge algunos de los acontecimientos más relevantes del año académico.
Este viernes se cumplen 115 años desde su inauguración, que también marcó el punto y final de la construcción de la facultad que corona la Praza de Mazarelos.
Origen
El edificio que actualmente alberga la Facultade de Xeografía e Historia se empezó a construir en el siglo XVIII en un solar que anteriormente había ocupado el colegio de la Compañía de Jesús, que pasó a ser propiedad de la universidad tras la expulsión de los jesuitas por orden de Carlos III.
El colegio se convirtió en la sede de la USC en 1767 y en 1769 se empezó a ampliar siguiendo un diseño de Melchor de Prado; asimismo, en 1798 el maestro Pérez Machado concluyó la creación de su fachada siguiendo un proyecto de Miguel Ferro Caaveiro.
La imagen que tenía por aquel entonces, sin embargo, dista mucho de la actual: todavía no contaba con su última planta, que se añadió a finales del siglo XIX. Su frontispicio pasó entonces de mostrar una imagen de Minerva a contar con cuatro estatuas gigantes de los grandes benefactores de la USC: Lope Gómez de Marzoa, el conde de Monterrey, Álvaro de Cadaval y Juan de Ulloa.
La joya de la corona se construyó entre 1894 y 1904 por iniciativa de Eugenio Montero Ríos y siguiendo un proyecto de Arturo Calvo: el Paraninfo.
El Paraninfo
Su cuidada decoración fue responsabilidad de dos hombres: el escultor Rafael de la Torre Mirón y el pintor José Marí Fenollera. El conjunto buscaba exaltar el papel de la universidad como propiciadora de la sabiduría y la virtud a través de las artes, todo ello bajo la mirada de la diosa Minerva.
La inauguración oficial de Paraninfo tuvo lugar hace 115 años, en 1906, con sus seis metros de altura, sus 260 metros cuadrados y la ordenación jerárquica que mantiene a día de hoy, con espacios para doctores, no doctores y alumnos.
Desde entonces ha acogido eventos de todo tipo, desde aperturas y cierres de curso hasta graduaciones, entregas de becas, conferencias, conciertos o reuniones de la Real Academia Galega (RAG).
"El Paraninfo cumple 115 años y quiere seguir siendo un punto de encuentro entre la universidad y la sociedad en los años venideros", celebraba este viernes el rector de la USC, Antonio López.