La intervención de David Planas en el Pórtico de la Gloria.

La intervención de David Planas en el Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago

Conoce Santiago

David Planas representa la transformación del Apóstol Santiago en el Pórtico de la Gloria

Un espacio junto al Pórtico de la Gloria acogerá durante unos días ‘Los 365 rostros del Apóstol Santiago’, una obra de David Planas que representa "la transformación de la imagen del Apóstol Santiago a través de los siglos"

19 abril, 2022 19:35

Un espacio de la nave central de la Catedral de Santiago junto al Pórtico de la Gloria acogerá durante unos días una obra del artista David Planas en la que se representa "la transformación de la imagen del Apóstol Santiago a través de los siglos".

La intervención, llamada Los 365 rostros del Apóstol Santiago, consta de un elemento en madera, papel, acrílico y óleo sobre lienzo que reproduce el rostro del apóstol tal y como aparece en el parteluz del Pórtico de la Gloria.

Esta obra, expuesta con motivo del Año Santo Xacobeo 2021-2022, reflexiona sobre la imagen del Apóstol Santiago, "creadora de un movimiento integrador que va más allá de credos, razas y culturas".

"La catedral se convierte en un espacio de reconciliación simbolizado en el abrazo entre esta nueva obra y el Pórtico de la Gloria, como reflejo de un tiempo nuevo para los peregrinos", destacan desde la Catedral.

La intención es que esta intervención permanezca en su ubicación unos días, "dialogando de manera simbólica" con el Pórtico de la Gloria. Posteriormente pasará a exponerse de forma temporal en el Museo de la Catedral.

El artista plástico David Planas ya había expuesto en 2014 en la Tienda-Librería de la Catedral de Santiago una selección de su serie artística Iacobus. La historia de un peregrino, en la que buscaba unir la historia, las tradiciones y la experiencia -individual y colectiva- como peregrino.